Inmunizaciones ¿Qué son y cómo actúan las vacunas?
Enviado por MARIABELENPAZ • 31 de Octubre de 2013 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCION
En este informe encontraras los temas referidos al programa de inmunizaciones. Los que nos permitirá conocer cual es su objetivo. Además incluiremos conceptos básicos importante ¿Qué son las vacunas? ¿Para qué sirven? Y ¿Cómo se clasifican? Y las distintas vías que se pueden administrar, guiando de las distintas vacunas que figuran en el calendario nacional de vacunación
Objetivo
Realizar cobertura total de vacunas para evitar las epidemias
Actividades
Aplicación de las vacunas según calendario nacional oficial a toda la población en un 95%.
Evaluación
Avance de cobertura mensual según tipo de vacunas.
Inmunizaciones
¿Qué son y cómo actúan las vacunas?
Las vacunas son productos biológicos que son aplicados a las personas. Estimulan al sistema inmune generando una respuesta (producción de defensas- anticuerpos) y una memoria inmunitaria que actúan protegiéndolo antes futuros contados con los agentes infecciosos contra lo que nos vacunamos.
La mayoría de las vacunas son elaboradas a partir de los agentes infecciosos o una parte de ellos, tratados atenuados o inactivos para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de las personas vacunadas a estas características se las llama inmunogenicidad efecto adverso efecto adverso.
En ciertas ocasiones pueden presentarse algunas reacciones como:
• Enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección.
• Fiebre
• Dolores musculares
• Alergias a algunos componentes de la vacuna
¿Cómo y a quienes pueden aplicarse?
Las vacunas se aplican mediante de inyección (vía parenteral) y con menos frecuencia por vía oral (rotavirus).
En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Durante la infancia se aplican las mayoría de las vacunas pero los adolescentes y adultos también deben vacunarse porque necesitan protegerse frente a gérmenes que causan enfermedades y a veces bajo formas más graves que en los niños porque al no estar protegidos favorecen la propagación de las enfermedades prevenible por vacunación.
“Es importante que todos tengan las vacunas al día”.
Tipos de vacunas
Vacunas atenuadas Vacunas inactivas
• Derivadas directamente del agente que causa la enfermedad que han perdido la virulencia.
• Para producir una respuesta inmune debe replicarse en la persona vacunada.
• La respuesta inmunitaria es intensa y de larga duración, parecida a la originada por la infección natural. Una dosis única produce buena inmunogenicidad pero se aconseja refuerzo cuando se está en plan de erradicación de la enfermedad.
• Induce la aparición de inmunidad humoral y celular.
• La inmunidad que genera puede ser interferida por anticuerpos de cualquier origen y en estos casos no hay respuestas (falta de vacunas).
• Están contra indicada en huésped inmunocomprometidos.
• Deben protegerse de la luz. • Microorganismo inactivado por procedimientos químicos o físicos.
• No se replican en las personas vacunadas.
• Son compuesta por todo el virus o bacterias o bien fraccionadas de estos:
Proteicas: toxoides, subunidades, subviriones.
Polisacáridos puros.
Polisacáridos conjugados: la inmunidad es fundamentalmente humoral.
• inducen respuestas inmunitarias de menor intensidad y duración que las vacunas atenuadas vivas. Se requieren varias dosis para la primo vacunación y dosis de refuerzo para mantener niveles adecuados de anticuerpos.
• La respuesta a la vacuna no se afecta por la presencia de otros anticuerpos por ejemplo: gammaglobulina.
Vacunas combinadas y vacunación simultanea
El uso simultaneo de varias vacunas aumenta la probabilidad de que un niño este bien vacunado y evita las oportunidades perdidas de vacunación, la administración simultanea de las mayoría de las vacunas vivas o inactivas no produce una disminución de los títulos de anticuerpos ni tampoco aumenta las reacciones adversos.
En algunos casos los antígenos inmunizantes se pueden cambiar en un mismo producto: vacunas combinadas, permitiendo la vacunación en forma simultánea y disminuye el número de pinchazos, favorece la aceptación por partes de la familia sin aumentar los efectos adversos.
Vías de administración
Vía oral V.O se utiliza para opv (Sabin), cólera, fiebre tifoidea, rotavirus. Se administra directamente en la boca, si se utiliza envase de multidosis, tener la precaución de administrar las gotas de Sabin a una distancia prudencial como para no tocar la boca del niño. En caso de que la vacuna opv (Sabin) si el niño regurgita o vomita hasta 15 minutos siguiente a la vacunación. Se debe repetir la dosis, si la segunda dosis no fuese retenida se aplazara la administración como vacuna administrada.
Vía intradérmica ID: esta vía se utiliza siempre y cuando la vacuna no contenga adyuvante hidróxido o fosfato de aluminio, porque puede provocar reacción local, inflamación, formación de granuloma y necrosis la única vacuna que se administra por intradérmica es la BCG.
Insertar aguja con el bisel hacia arriba en Angulo de 15°. Una vez vencida la resistencia de la epidermis y dermis introducir hasta tapar orificio del bisel, que debe verse a través de la piel e inyectar el inmunobiologico que se verá como una lenteja o gota de agua (jabón) esa es una aplicación correcta.
Vía subcutánea S.C: esta vía se utiliza siempre y cuando la vacuna no contenga como adyuvante hidróxido o fosfato de aluminio, porque puede provocar reacción local, inflamación, formación granuloma necrosis.
La técnica de aplicación S.C se efectúa con el bisel a 45° hacia arriba. No es necesario aspirar porque esta vía se aplican las vacunas antivirales vivos atenuadas.
Vía intramuscular IM: en mayores de 12 meses, en el deltoides. Los lactantes menores de 12 meses tienen mejor desarrollado el musculo antero lateral externo del musculo, por lo que el sitio de elección es la cara antero lateral del muslo. La región glútea no se utiliza para la administración de vacunas por el riesgo potencial de lesión del nervio ciático y es menos higiénico (por el uso del pañal). Además se ha
...