ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación y contexto; puntos clave para el desarrollo de material didáctico.


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO, CAMPUS LICENCIATURAS[pic 1][pic 2]

“LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON CRITERIO HUMANO Y SOCIAL”

CICLO ESCOLAR: 2017-2018

Innovación y contexto; puntos clave del medio y recurso didáctico.

ASIGNATURA: Medios y recursos didácticos.

DOCENTE: Araceli Cruz Ángeles.

DISCENTE: Beatriz Martínez Martínez 

                 Reyna Cruz Barrios

                   Hilda Flor Martínez Flores

                   Camilo Ángeles Cruz

CARRERA: Ciencias de la educación.                 

CUATRIMESTRE: Séptimo.

Innovación y contexto; puntos clave del medio y recurso didáctico.

La globalización ha acercado importantes avances en diversos aspectos al México actual, desde que en el 2011 se establecieron las competencias como una base a una educación para la vida, hasta ahora con el Nuevo Modelo Educativo, en el cual se propone que las escuelas tengan mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

Se como objetivo la modernización de las escuelas, el convertirlas en auténticas comunidades de aprendizajes, incorporando tecnologías, ampliando la infraestructura y con la actualización del docente. El modelo busca apoyar a lo os maestros y directivos dando  menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

México busca una mejor sociedad, ciudadanos mejor preparados a través de una innovación continua como lo han llegado a hacer diversos países, introducen ahora la maravilla del Internet en las aulas, el acceder de una manera fácil y rápida a los contenidos y ser guiados a un conocimiento más aplicable en la vida diaria.

Han transcurrido más de diez años desde que la Subsecretaría de Educación Básica promoviera la última generación de los libros de texto, once años de que iniciara el desarrollo de materiales educativos audiovisuales y ocho de la aparición de su primer producto informático. Esta avanzada en el desarrollo de materiales educativos se cobijó con las herramientas teóricas en boga de la época, condicionada por el gran apuro de atender la demanda de una copiosa producción de materiales informativos, curriculares y didácticos que requería el millón y medio de maestros en servicio; sin embargo en la actualidad se exige cada vez más, ya no sólo manejar medios físicos.

Con todo esto, a educación se vuelve cada vez más competitiva y para alcanzar un mejor nivel educativo se requiere del apoyo de recursos que nos ayuden en el proceso de enseñanza de los estudiantes, como lo son los materiales didácticos, su uso tiende a guiar y motivar al estudiante en la construcción del conocimiento, es decir, que sirvan de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante publicaciones de sistemas pedagógicos innovadores utilizando herramientas tecnológicas, llamativas, organizadas y con una sistematización plena.

Por lo que a cada momento que se hace uso de estos recursos, ya no hay duda de que todas estas herramientas se han vuelto cada vez más indispensables, sobre todo para las diferentes organizaciones educativas de todo el mundo, que en la actualidad se enfrentan al desafío de una diversidad cada vez más amplia, donde ya no sólo es requerirle contemplar a un salón de 45 alumnos, ahora se pide que pueda hacer una actividad en la cual integre a toda esa diversidad, inteligencias múltiples, discapacidades o alteraciones de la conducta. Por ello se ha exigido una innovación más allá de lo “superficial” y que se encargue de ser apegada al contexto.

Para una mejor comprensión es necesario hacer una diferencia entre lo que es un medio didáctico y lo que es un recurso didáctico. Retomando a Moreno (2004), puedo sugerir las definiciones que el apunta en su texto “La utilización de medios y recursos didácticos en el aula”, de la siguiente manera: Al medio didáctico lo describe como los instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en los procesos de enseñanza.  Aquellos artefactos que, en unos casos, utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objetos), incorporados en estrategias de enseñanza. Y señala que los recursos didácticos dan  Forma de actuar, capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza, involucra conocer los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.

De esta manera se puede observar que la complejidad del medio de enseñanza requiere de algo más que “saber de un tema”; debe contar con ciertos prerrequisitos para poder lograr un aprendizaje en el receptor. De ahí que se toma en cuenta el grado de preparación que el docente adquiere a través de la práctica y la observación.

Así pues los sistemas educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan. La diferencia entre unos y otros estriba básicamente en el protagonismo de los que intervienen, en quiénes y cómo se toman las decisiones y en la importancia que se da a unos y otros elementos del currículum. En el ámbito de la práctica el estilo de los centros educativos estará determinado por la opción o modelo curricular en que fundamenten su forma de hacer.

Mediante pequeñas pautas de análisis, sencillas escalas de observación que m se pueden construir, guías que permitan comparar, se puede ir elaborando nuestros propios instrumentos; al tiempo que se diseñan distintas actividades que desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, las limitaciones, así como el contexto en el que se desarrolla.

Entendemos como contexto al medio que rodea, un centro educativo es una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos; por ejemplo, aunque existen leyes educativas iguales para todo el territorio español, no se abordan de la misma manera en una Comunidad Autónoma que en otra y, así mismo, tampoco en una zona rural y en una urbana, en una escuela privada o en una pública, en una zona de montaña o una costera,  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (152 Kb) docx (48 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com