Integradora De Metodología Etapa 1
Enviado por castely • 25 de Noviembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 440 Visitas
Suele tratarse de una infección polimicrobiana, esto es, con mezcla de diversos gérmenes que suelen habitar en e Enumeran correctamente los principales usos y aplicaciones de: cobre , silicio, petróleo en el avance tecnológico actual
l intestino, en el periné, en la vagina y en el cuello uterino, y que aprovechan la modificación de la flora habitual de la vagina y las lesiones del parto para colonizar el aparato genital femenino.
Hay bacterias aerobias implicadas como la Escherichia Coli, las especies de Klebsiella, Proteus y Pseudomonas También anaerobias como las especies de Peptoestreptococos, Peptococos, Bacteriodes y Clostridium El streoptococo Beta hemolítico del grupo A suele ser de origen exógeno causando graves infecciones
La infección puerperal puede presentarse por diferentes factores de riesgo, entre las causas más frecuentes se encuentran las hemorragias, la mala higiene genital, el parto largo y complicado, o que queden restos de placenta dentro del útero.
Otros factores de riesgo que favorecen o empeoran la fiebre puerperal son:
· La anemia o la desnutrición
- El déficit inmunológico o las enfermedades sistémicas.
- La ausencia de controles prenatales o el bajo nivel socioeconómico.
- La presencia de bacterias en el liquido amniótico en el momento de la cesárea
- El coito cerca del final del embarazo
- La vaginosis bacteriana, una infección de transmisión sexual
Existen distintas formas de adquirir la infección:
· Exógena: por medio de instrumentos, ropa o manos de personal sanitario. Es la más grave.
· Endógena: es una autoinfección por gérmenes propios de los genitales femeninos.
Puede presentarse en diferentes partes del aparato genital, como en el útero, en las heridas de la vagina o en la episiotomía, o la cicatriz de la cesárea.
Los síntomas de infección puerperal no suelen aparecer hasta que transcurren 3 o más días desde el parto, si aparecen antes es porque la infección ya estaba antes del parto; y si ocurre mucho después, es debido a otra causa distinta del parto.
La fiebre es el signo clave de la infección puerperal, por eso se le llama fiebre puerperal y se suele acompañar de malestar general y en algunos casos sudores y taquicardias. En otras ocasiones, sobre todo cuando existen complicaciones o la infección se propaga, se acompañan de dolor abdominal, útero no contraído y dolor a la palpación del abdomen. Los loquios (secreciones vaginales postparto) suelen ser abundantes, purulentos y malolientes.
Como su nombre indica, el dato clave para el diagnóstico es la fiebre. Para la confirmación diagnóstica se necesita que la temperatura oral supere los 38 grados centígrados en dos de los primeros diez días posparto o que pase de los 39 grados centigrados
...