Inteligencia Emoconal
Enviado por Rebeca210684 • 12 de Junio de 2014 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Inteligencia emocional en el trabajo
Si observamos a nuestro alrededor, vemos como las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones no son siempre las que tienen más capacidades, y ni siquiera las que tienen más méritos y eficacia real. Todos esos son parámetros importantes, pero no suficientes: el verdadero éxito requiere de algo más: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes: inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los de los demás, y gestionarlos de forma beneficiosa. Quien posee inteligencia emocional reconoce sus sentimientos y eso le permite expresarlos en forma adecuada: Es difícil perder los nervios cuando uno comprende sus propios sentimientos. Por otro lado, comprender los sentimientos de quienes nos rodean nos permite reconocerlos y tenerlos en cuenta como personas. Esa capacidad es clave para lograr que nuestros colaboradores, compañeros y superiores se sientan satisfechos o predispuestos a esforzarse. La capacidad de sintonizar y manejar adecuadamente los sentimientos resulta de una forma de pensar y es, por tanto, algo que se puede aprender y cultivar.
Al tratar con nuestros subordinados, colegas y superiores, es preciso hacer el esfuerzo personal de enfrentarse a uno mismo. Se trata de observarse en el "espejo implacable" que son los demás. Este ejercicio nos ofrecerá la oportunidad de reconocernos para intentar mejorar.
Ante cualquier conducta indeseada nos cuestionamos: ¿En qué estoy fallando?
Todos hacemos cosas mal alguna vez: no existen las personas perfectas, pero si hay quienes intentan mejorar. Estas personas son las que, en vez de evadirse, enfadarse o angustiarse, piensan racionalmente para solucionar los conflictos en sus relaciones.
Las tensiones de la vida moderna, la hípercompetencia en el terreno individual y empresarial, la presión del tiempo, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, son factores que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales y las llevan al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional.
Tal desequilibrio no sólo afecta la vida personal, sino que también incide en la laboral y en el desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito del trabajo. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones propias y ajenas. La clave está en canalizar las emociones de forma inteligente, para trabajar en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejorar el resultado.
Por otro lado, cada uno de nosotros influye en el estado de ánimo de los demás. Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otra persona, para bien o para mal; lo hacemos constantemente, “contagiándonos” las emociones como si fueran un virus social.
Por eso es que hoy en día, es una tendencia mundial la demanda de recursos humanos (especialmente ejecutivos), que valoran la capacidad de interrelación emocional sobre la capacitación técnica, porque tanto el trabajo como el aprendizaje son sociales. Las organizaciones son “redes de participación”.
...