Inteligencia artificial y el capital humano
Enviado por José Luis Barrera • 19 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Inteligencia artificial y el capital humano
José Luis Barrera Cabrejos
Uno de los elementos más visibles de la industria 4.0 es la utilización de robots en los procesos de producción. La robótica industrial ha transformado radicalmente los procesos productivos más conocidos en la industria actual como son el proceso de soldadura, el paletizado y packaging. En el 2019 la revista International Federation of Robotics, publica un artículo en donde indica que en el 2018 se alcanzó un récord de venta de robots a nivel mundial de $16.5 mil millones y se estima un crecimiento del 38% de las ventas para el 2022 respecto al 2018. La progresiva robotización de los procesos de producción es un tema de controversia a nivel mundial en la industria 4.0, ya que representa una amenaza para el mercado laboral actual debido al desplazamiento de los operadores humanos. En ese sentido surge la interrogante: ¿La industria 4.0 pone fin al capital humano de manufactura?. En este ensayo analizaremos la hipótesis de que, a mayor avance tecnológico, mayor es el desplazamiento del personal en las tareas de manufactura industrial. En las siguientes líneas, revisaremos los argumentos de la coyuntura europea como referente principal de la industria 4.0, finalmente brindaremos las conclusiones y aportes que generen valor para el presente trabajo de investigación.
La industria 4.0 es denominada como la cuarta revolución industrial, la primera revolución estuvo marcada por la aplicación de máquinas a vapor y sistemas hidráulicos, la segunda por la implementación de cadenas de montaje y producción en serie, la tercera con la llegada de la electrónica y la cuarta con la aplicación de nuevas tecnologías principalmente como la inteligencia artificial (IA) y bigdata a los procesos de producción para la innovación y desarrollo de nuevos productos competitivos en el mercado.
En el segundo estudio de Smart Industry 4.0 (2019), realizado a empresas españolas, se concluye que en la automatización se encuentra el mayor potencial para ahorrar costos, por consiguiente, las empresas se han dado cuenta que la transformación digital es el método para lograr esas ventajas competitivas que se requieren en el mercado actual, por lo tanto, la transformación digital en los procesos de producción se ha vuelto una apuesta creciente por parte de las empresas líderes del mercado. El efecto más destacado de la industria 4.0 es la captación de datos para ofrecer valor agregado a los clientes, productos o bienes. Esta captación de datos se trata como una ventaja competitiva que da paso al concepto de servitización, como estrategia de negocio, que es el proceso de ampliar las capacidades de una empresa mediante la analítica de datos para ofrecer una mayor experiencia y generar una relación continuada con el consumidor final, es por este potente impacto que se ha llegado a bautizar a los datos como el oro o petróleo del siglo 21.
La industria europea es considerada líder global en áreas de alto valor añadido, baja emisión de CO2 y productos & servicios sofisticados. La industria europea es responsable del 65% de las exportaciones europeas y promueve más de 52 millones de puestos de trabajo directo e indirecto. Actualmente la industria europea no puede competir con países asiáticos o China debido a que los salarios y las materias primas son más bajas en esos países. En el 2018, una publicación de The Guardian indica que Japón prevé para los próximos 5 años, llenar el vacío de la fuerza laboral de enfermería y de ayuda a los ancianos con robots, dado que para el 2025 se estima un déficit de 370,000 cuidadores de ancianos, su objetivo a corto plazo es que 4 de cada 5 ancianos acepte ayuda de robots para ayuda en funciones básicas en ese horizonte, este volumen de robots introducidos en el mercado global lleva a las empresas del rubro a una competencia feroz donde el ganador será el que mejor pueda gestionar la industria digital. Por lo indicado se hace determinante para la industria europea, crear mejores productos de mayor calidad y que apunten a la importancia de la customización de los productos adaptados según las exigencias de los consumidores, es en este punto donde se observa que la digitalización industrial o industria 4.0 es una transformación inminente en el inmediato o corto plazo para que los negocios sobrevivan y sean competitivos en el mercado global.
...