Interrelacion Con La Educacion
Enviado por cony091 • 21 de Junio de 2013 • 31.068 Palabras (125 Páginas) • 1.607 Visitas
Interrelaciones con la educación
Departamento de Pedagogía
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Ciclo: V Curso: Estudios Socioeconómicos de Guatemala y su intervención en la Educación.
Licenciado: Luis Alberto Zarceño Cano
Nombre: No. De Carné
Cony Yarima García Valdéz 201222833
Sección: “A”
Trabajo:
Panorama Socioeconómico de Guatemala
Chiquimulilla, 22 de junio de 2013
Panorama Socioeconómico de Guatemala
“Las ciudades son en la actualidad los espacios de construcción de los modelos nacionales de desarrollo. Los avances y las oportunidades se palpan claramente en los espacios urbanos y depende de éstos que se identifiquen y aprovechen en el momento indicado. De igual manera las contradicciones y deficiencias del modelo de desarrollo se manifiestan con crudeza en el entorno urbano y depende de las acciones que se desplieguen en este nivel que se puedan mitigar algunos de estos desequilibrios. Un país con ciudades fuertes, equilibradas en su desarrollo, que generan un ambiente de bienestar y cohesión social, y que son capaces de insertarse en la nueva economía mundial, es un país que estaría logrando consolidar sus opciones de futuro y que poco a poco podrá multiplicar los beneficios hacia las zonas rurales y marginadas del territorio nacional.”
Toda esta polémica suscita dificultades respecto a la estandarización de agendas de trabajo, y se arrastra el problema hasta la esfera política, repercutiendo en la forma como la gestión pública es percibida respecto a su capacidad para impulsar medidas que reflejen el trabajo realizado en favor del desarrollo a todo nivel. Se convierte más que en un problema técnico de definición de variables, en un problema sobre el que no hay información pertinente y confiable.
Ahora bien, genera posiciones tan diametralmente distintas que van desde una acepción básica y compartida, hasta la absoluta ignorancia de los componentes esenciales del concepto. Sin embargo, no hace falta contar con una definición precisa y unificada del término para poder describir y evaluar aquellos aspectos que serán objeto del estudio. Se torna más importante el determinar si los elementos seleccionados impactan de forma significativa en el desarrollo social y económico del país, siendo susceptibles de seguimiento a lo largo del tiempo.
Será en este punto donde radicará la importancia de contar con una serie de indicadores que permitan, de forma continua, evaluar y monitorear el desarrollo del país a través de aquellas medidas que han sido impulsadas con el fin de mejorar el nivel de vida de las personas. Contar con una método objetivo de evaluación.
es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y tener acceso a los recursos necesarios para lograr una alta calidad de vida, constituyen indicadores determinantes de esta ampliación de oportunidades. A partir de este concepto, en el presente informe el desarrollo de Guatemala.
La primera se logra con el uso de índices compuestos o multidimensionales que, con un solo número, reflejan un conjunto de situaciones. Aunque hace algunas décadas era común considerar el crecimiento del ingreso nacional1 como un indicador único del desarrollo, de manera creciente se fue haciendo cada vez más claro que no era suficiente si se quería reflejar lo que debía ser un proceso beneficioso para la gente, al propiciar una vida prolongada, saludable y creativa. El ingreso constituye solamente un medio y no un fin. Sus niveles no siempre guardan relación con el bienestar, pues existen países en los cuales estos son elevados pero es bajo el grado de bienestar (amplios sectores sin salud, educación y empleo, violencia, desigualdad etc.). Otros, en cambio, con ingresos menores han alcanzado mayor progreso. De allí que hayan sido definidos diversos índices multidimensionales, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), para tratar de medir el desarrollo de una manera más amplia. Este, así como el de Índice de Exclusión del Desarrollo Social, se utiliza en el primer capítulo para reflejar, de manera de la salud y de la educación de los guatemaltecos. La segunda perspectiva consiste en examinar concretamente cada uno de los componentes del desarrollo: primero de la educación, luego de la salud y por último del empleo como determinante de los ingresos. Se trata de un análisis más desagregado de los tres sectores (educación, salud e ingresos) que conforman el IDH. Este enfoque se utiliza en el siguiente capítulo. El conjunto de indicadores utilizados en este capítulo supuso un arduo trabajo de recolección y compatibilización de estadísticas, que ha dejado de manifiesto las grandes debilidades de Guatemala en esta materia. Estas debilidades aconsejan interpretar los datos con cierta cautela, e indican la necesidad de realizar vigorosos esfuerzos por mejorar la cobertura, calidad y periodicidad de las estadísticas sociales y Económicas.
Empleo
Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
En un sentido amplio, el término empleo se utiliza como antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso. Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.
La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (15 - 64 años).
antónimo de desempleo
Desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por
...