Intervención directa mediante biofeedback, para cambiar las conductas de desánimo de un portero de fútbol
Enviado por Javier Acosta • 15 de Septiembre de 2020 • Biografía • 702 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Página 1 de 3
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Acosta Guerrero Francisco Javier
SEMESTRE/GRUPO: 8vo.2
FECHA: 13/09/2020
Nombre del artículo
Intervención directa mediante biofeedback, para cambiar las conductas de desánimo de un portero de fútbol.
Objetivo
Describir una intervención, para modificar el comportamiento de un portero en relación con los errores que cometía.
Metodología (Resumen)
El participante fue un portero de futbol de 18 años de edad, que jugaba en la segunda división de Portugal, siendo su primer año en el equipo jugando en esa categoría La intervención se realizó en un despacho con un par de mesas y sillas con la temperatura a 24º C. Se utilizó una videocámara para grabar los partidos oficiales y de entrenamiento
Instrumentos utilizados
Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: Test de concentración Toulouse-Piéron (Toulouse y Piéron, 2004), Peak Achievement Trainer (PAT) (Cowan, 2002)y Toughtstream (biofeedback GSR).
Procedimiento (Resumen)
El procedimiento de intervención tuvo una duración de dos meses y medio durante la temporada. Se realizó una evaluación de la atención y registro psicofisiológico en tres momentos diferentes: antes de iniciar la primera sesión, a la mitad de las sesiones (al finalizar la quinta) y después de la 10ª sesión. De la siguiente manera: - Entrevista inicial de datos generales y de su comportamiento en entrenamiento y competición. Administración del test Toulouse-Piéron.
- Posteriormente se le conectó el Peak Achievement Trainer (PAT) para medir la concentración o registro de Ondas Beta durante la ejecución de tareas de concentración (Dígitos e insectos) con el equipo Toughtstream que registraba la respuesta galvánica de la piel.
Para la intervención con el entrenamiento atencional se establecieron 10 sesiones con duración de 15 minutos.
El portero se mostró agradecido, indicando que notaba un cambio en su comportamiento ante los fallos y consideraba que eran positivos, ya no se sentía con la presión percibida durante los partidos, ya que indicó que podía soportarla y manejarla mejor. S
Conclusión (Resumen)
Se encontró que hubo una mejora en el nivel de concentración en la evaluación final comparada con la inicial. Con los datos de la prueba ToulousePiéron, en la evaluación final un incremento positivo en la puntuación directa de concentración (PDC) y una disminución en la cantidad de omisiones, es decir la atención del portero fue más eficaz. En las tareas de atención, la de insectos tuvo una mejora en la evaluación final ya que hubo una disminución en el tiempo de ejecución, un aumento en la respuesta galvánica de la piel (GSR) durante la ejecución (aumento en el autocontrol emocional), y de acuerdo al Peak Achievement Trainer (PAT) tuvo una cercanía a los cinco microvoltios µv en ondas beta como el criterio indicador de aumento de la concentración que menciona Cowan (2002). Sin embargo en la tarea de 50 dígitos la evaluación final no presentó tales mejoras debido a que el participante estornudó un par de veces y se alteró el registro, pero los cambios son observables en la evaluación intermedia.
En general la mejora de la atención y concentración, y del control emocional debido a la intervención se vio reflejada en la menor cantidad de comportamientos de desánimo posteriores a un gol recibido. Se puede considerar que enseñar a un deportista a controlar su nivel de activación tanto en relajación como en activación y presentarle fragmentos de video donde cometía errores, ha permitido al deportista aprender a controlar su respuesta psicofisiológica relacionada con el autocontrol emocional, y le ha servido para focalizar su atención en alcanzar un estado óptimo.
Comentario sobre la efectividad del proceso de intervención. (Personal)
Esta intervención le permitió al deportista no concentrarse en las cosas negativas de su labor, sino a generar pensamientos positivos y a tener una buena inteligencia emocional. Los resultados fueron evidentes en su rendimiento y aplaudidos por el entrenador del equipo. Mi única duda es si el portero sería capaz de manejar tan bien el estrés y frustración cuando se trate de una final, ya que el nivel de presión es diferente al de un partido convencional y de un entrenamiento.
Referencia
Contreras, O, Silva, C., Pére, E., Borrego, & Cantón, E. (2017) Intervención directa mediante biofeedback, para cambiar las conductas de desánimo de un portero de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, vol. 26, núm. 2, 2017, pp. 131-136 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca, España
...
Descargar como (para miembros actualizados)txt (5 Kb)
pdf (74 Kb)
docx (12 Kb)