ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoria general del proceso


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Concepto de teoría general del proceso

Diferencia entre litigio y pretensión

La teoría y la práctica procesal

Ramas procesales del derecho

Formas de composición

Concepto de teoría general del proceso

Según la real academia de la lengua española la teoría es una “Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos”, esto quiere decir que la teoría nos ayuda a entender y relacionar uno o varios fenómenosdeterminados.

Ahora bien, la teoría general del proceso consiste en una guía de interpretación científica para la aplicación del derecho en sus diferentes ramas, como no todas comparten los mismos componentes. Esto abre una ventana de discusión de si es válido la teoría general cuando existen teorías particulares. En consecuencia, se sostienen varias teorías del derecho procesal y varios derechos procesales especiales, pero ese asunto no es de nuestro interés, en este momento.

La teoría general del proceso consiste en la rama fundamental del derecho y las instituciones de todos los procesos, en general del estudio de los conceptos que son comunes en las diferentes ramas para resaltar el carácter científico del derecho procesal, teniendo como puntos en común la acción la jurisdicción y el proceso.

Con una definición ya establecida del concepto de teoría general del proceso es importante conocer cuáles son los conceptos fundamentales del derecho procesal, estos ya los hemos mencionado antes y son la acción, la jurisdicción y el proceso.

Primero comenzaremos definiendo la acción, proviene del latín “actio” que significa poner en movimiento. Enfocando esta definición a nuestra área de estudio. Hace referencia a la facultad que tiene una persona para hacer mover los mecanismos dispuestos por los órganos jurisdiccionales, para solucionar una controversia, la forma más común en la que se presenta la acción es la demanda en materia civil y penal.

El siguiente concepto a conocer es la jurisdicción esta palabra proviene del latín “ius” que significa derecho y “dicere” que significa decir o mencionar, por lo tanto, jurisdicción significa decir o mencionar el derecho. Debemos entender la jurisdicción como la facultad del estado, estando en la posición de soberano para resolver los conflictos empleando normas de carácter general, es decir, solo el estado puede nombrar a las personas que podrán actuar en su representación para dictar una sentencia favorable a alguna de las partes del conflicto, estos representantes del estado son los jueces.

El último concepto que es común en todas las materias procesales de esta índole, es el proceso, este es el medio por el cual se resuelve el conflicto finalizando con una sentencia.

Diferencia entre litigio y pretensión

Para poder hacer una diferencia entre estos dos primero debemos de definirlos.

La palabra litigio proviene del latín litigium que a su vez viene de litigare, estas dos provienen de “lis”, “litis”, que significa (pleito o disputa), este término fue muy usado en la antigua roma para hacer referencia a una disputa legal, el litigio se puede definir como el pleito que se da en dentro de un juicio entre dos o más personas ya que hay casos en donde la persona puede ser moral. Involucra la existencia de una reacción, el cual involucra que una de las dos partes oponga resistencia al no querer someterse al interés del contrario,

Una de las definiciones sobre litigio más usadas en esta materia es las Francesco Carnelutti en su libro sistema de derecho procesal civil en la cual “Llamó litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.” (Carnelutti, 1944, pág. 44)1

En relación con la definición propuesta por Carnelutti, Alcalá-Zamora y Castillo piensa que es necesario agregar que es un acto trascendente con el fin de realizar un proceso que culmine con una autocomplacencia o una autodefensa

Por su parte la pretensión proviene del latín, compuesta por el prefijo “pre” que significa (antes) seguida de “tensus” que significa (tendido o estirado), más el sufijo “sión” que significa acción, tendiendo el significado etimológico de las partes que conforman la palabra entendemos que significa “antes de estar tendida la acción”, esto quiere decir que , es una declaración exteriorizada de un querer o una voluntad con la finalidad de someter a la otra parte a los intereses que tenga la primera, la causa de la pretensión es frente a un hecho en concreto que ha generado conflicto entre las dos partes .

Con lo anteriormente expuesto podemos notar una clara distinción entre la pretensión y el litigio, como mencionamos anteriormente la pretensión es la voluntad exteriorizada de querer someter a alguien a un interés personal, esta voluntad puede manifestarse independientemente de la existencia de un derecho personal al igual que puede o no ser satisfecha y en cambio el litigio es el pleito, el conflicto de intereses generado por las dos partes, que luchan por imponer su voluntad después de haberse presentado las acciones ante las autoridades correspondientes, es importante mencionar que la pretensión es la llave para llevar a cabo la acción que desembocara en el litigio y este a su vez se llevara mediante el proceso que será el medio de solución o composición del litigió.

1 Carnelutti, F. (1944). Sistema de derecho procesal civil. Buenos Aires: UTHEA pág. 44

La teoría y la práctica procesal

En este momento tenemos que hacer una distinción entre la práctica del derecho procesal y la teoría procesal, dentro de este ensayo ya definimos en que consiste la teoría general del derecho al igual que sus conceptos fundamentales. A continuación, veremos en qué consiste la práctica del derecho procesal.

El derecho procesal surge después de la etapa de venganza privada evolucionando para darle importancia al proceso, estructurando una ciencia para la organización jurisdiccional del estado y la impartición de justicia, teniendo que escuchar al demandado, comprobar la evidencia que presenten los involucrados y sus razones.

Actualmente el derecho procesal se estructura como una ciencia con ordenamiento positivo integrado por reglas que regula la actividad coordinadora de las partes, con el fin de que los asuntos jurídicos se realicen de manera correcta. Está compuesta por normas, instituciones cuerpo de organismos de dedicados profesionalmente al desarrollo y eficacia del proceso.

Hay un conflicto entre practicistas y teorizantes sobre el estudio del proceso del derecho. Enfocado en el punto de la práctica y la teoría, estas se contraponen o complementan, según sea, por ejemplo, hay quienes afirman que se debe de conocer el proceso mediante el estudio teórico y después poner a prueba los conocimientos adquiridos en la práctica ante los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (47 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com