Introducción a las problemáticas del mundo contemporáneo
Enviado por Manuel Peralta • 24 de Mayo de 2018 • Apuntes • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
Introducción a las problemáticas del mundo contemporáneo
Durante los últimos años se fueron transformando las formas de concebir el trabajo, esto se debe a los cambios tecnológicos que repercuten configurando nuevos modos de percepción en el lenguaje de los trabajadores. Consecuentemente, en la actual sociedad capitalista hay una tendencia a desvalorizar la fuerza de trabajo ubicando al trabajador en una posición vulnerable ante las nuevas formas de relación capital-trabajo. Esta relación tiene incidencias de tal manera que genera una contradicción en la que el propio trabajador no se cuestiona sus propios derechos y acepta las imposiciones en la regulación a su propio esfuerzo.
Se tomarán diferentes enfoques en el análisis del problema, desde las investigaciones y conclusiones de los autores, y comparación con los artículos periodísticos publicados en la última época.
Fundamentación/ Desarrollo:
En el siguiente trabajo monográfico se analizarán diferentes enfoques y razonamientos sobre la problemática del trabajo bajo las distintas modificaciones que se generan a partir de la globalización y el avance tecnológico en la época.
La flexibilización laboral como problema principal, ya que es el elemento está afectando a los ciudadanos trabajadores en un contexto donde se deshumaniza al empleado para generar mayores ganancias y defiende las riquezas de los grandes empresarios.
Por lo dicho en el párrafo introductorio cabe mencionar los aportes de Eduardo Galeano en donde se remite a los derechos de los trabajadores y se pregunta si los mismos ¿Son para arqueólogos? Desde ahí el autor hace referencia a que los derechos son reliquias perdidas que, si bien están garantizados constitucionalmente para los trabajadores como consecuencia de las transformaciones que se dan en el seno del trabajo, el trabajador se somete a esas nuevas formas en donde aquello que es legítimo se desvanece lentamente ya sea de manera consciente o no dejándolo de alguna forma vulnerable en la relación capital-trabajo. Tal es el caso de los trabajadores de Walmart y McDonald’s quienes tienen prohibida la unión a un sindicato (uno de los derechos más importantes). Por otro lado, por ejemplo, en Malasia, la empresa Motorola entre otras se declararon libres de sindicato.
Siguiendo la línea anteriormente desarrollada citamos un informe presentado por la TV pública Argentina: “La uberizacion del trabajo” donde se problematizan estos cambios tecnológicos que se vienen dando en la sociedad y que conllevan a nuevas formas de concebir al trabajo en la modernidad.
La tecnología UBER, basado en la subcontratación y la precarización del empleo es un ejemplo de este proceso en donde los mismos empleados se someten al trabajo bajo precarias condiciones. De esta manera, esta app permite a los trabajadores ser sus propios jefes; trabajar horas desmedidas; bajo condiciones de seguridad no garantizadas por lo que no cuentan con ninguna cobertura y en donde su seguridad depende exclusivamente de ellos.
Además en este informe se afirma que en los últimos años en los países como el Reino Unido y Estados Unidos los auto empleados van en aumento y se estima que en poco tiempo , que un 75% de la fuerza laboral podría estar compuesto por este tipo de empleadores. La uberizacion es parte de una tendencia que se expandió en diferentes actividades como ejemplo la App Airbnb que es utilizada por viajeros que necesitan alojamiento temporal y otras ofrecen las casas.
“(…) La prestación de servicios a partir de estas plataformas son actividades de gran flexibilidad que dejan al trabajador sin derechos y disminuyen la responsabilidad del empleador. ( …)” [1]. De esta manera el empleador pone en riesgo su salud ya que se enfrenta a diferentes enfermedades.
Mientras más horas trabaje más dinero gana. Esta es una forma de ejemplificar que los derechos de los trabajadores ya no se cumplen, pero no porque no están, sino porque el sujeto acepta trabajar de tal manera ya sea consiente o inconsciente pero por conveniencia.
Esta nueva plataforma pone en crisis la división capital-trabajo, es decir, la división entre el que es dueño de los medios de producción y el que ofrece su fuerza de trabajo en el mercado. En término marxista es la forma que se articula el capitalismo desde la era industrial hasta la actualidad. Uber no tiene ningún “patrón”. Sí hay un dueño del recurso que es la aplicación (app) pero este recurso es inmaterial. De esta manera no se distingue quién es el empleado y quien el empleador y en consecuencia entonces no se puede construir los derechos sindicales, los derechos laborales, derecho a vacaciones, salarios, horas flexibles.
Llega un momento donde el mismo sujeto se auto explota trabajando y se exige mucho más para obtener más capital. Esta nueva vuelta de rosca del fenómeno freelance, pero con la característica de la amenaza del trabajo formal y sus derechos.
Por otro lado, Enrique Carpintero menciona: “(...) En la actualidad se han producido cambios que han llevado a importantes transformaciones en la subjetividad. Así, el desempleo se constituyó en un gran disciplinado social mediante el cual el poder produjo una subjetividad del sometimiento basada en la utopía de la felicidad privada. Su resultado es el individualismo que se sostiene en la ruptura de la relación social (…)”. [2]Es decir, el individualismo se genera mediante esta subjetividad provocada gracias al desempleo. Además, el poder establece un método de disciplinamiento sobre la población para obtener ganancias. En este caso podemos tomar como ejemplo a la empresa Wal-Mart, mencionado en el texto de Carpintero, donde el personal y la gerencia se renueva constantemente, así privando de poder a los sindicatos que están prohibidos, y tratan a los trabajadores como empleados provisionales que pueden ser despedidos en cualquier momento.
También otra cuestión mencionada en el texto, es la flexibilidad laboral que solo beneficia al neoliberalismo capitalista. Y además, no dejemos de mencionar que hay sociedades acostumbras a la precariedad laboral considerada como condición necesaria para estabilizar la economía capitalista y “remedio milagroso” para la rentabilidad empresarial.
En contraste con lo dicho anteriormente, el periodista Natanzo J. sostiene que: la subjetividad en el capitalismo neoliberal y globalizado era algo que en los tiempos fordista el patrón tenía que quebrar, era el que rompía la resistencia, es decir, la articulación sindical generaba esa resistencia y lograba mejores condiciones de trabajo, salarios, vacaciones, etc. Actualmente, la subjetividad es como un recurso de producción porque la gente se auto explota porque nadie le dice nada, y un ejemplo del uber es el mismo el dueño del auto entonces trabaja más para obtener más dinero, no hay nadie que le imponga que tiene que trabajar solamente 8 hs diarias, es decir, el mismo sujeto en la actualidad no cumple con sus derechos al auto explotarse.
...