Introduccion al estudio del derecho. Сoncepto de Derecho Constitucional y Administrativo
Enviado por nihash18 • 4 de Marzo de 2019 • Apuntes • 12.317 Palabras (50 Páginas) • 135 Visitas
1 .Introducción al Estudio del Derecho.
Objetivos:
- Dar a conocer a los Estudiantes las Generalidades Del Derechos para que se apropien de los conceptos básicos del Derecho.
- Analizar el concepto de Derecho Constitucional y Administrativo.
La introducción al estudio del Derecho es una asignatura esencialmente didáctica que tiene por objeto facilitar la comprensión de lo que es el Derecho, sus conceptos generales y los problemas que suscita su interpretación y aplicación.
El Derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento o aun antes de este, y se extiende hasta después de su muerte.
Las personas viven en una atmosfera jurídica, es decir, viven inmersas en el mundo del Derecho, y actúan como sujetos de relaciones jurídicas, incluso a veces sin darse cuenta. Resulta que a diario, las personas realizan un sinnúmero de actividades que tienen que ver con el Derecho, pero generalmente no se percatan de la existencia de ese mundo jurídico hasta el momento que surge un problema, o sea, hasta que alguien pretende arrebatarles o desconocerles ese Derecho o más sencillo cuando entran en conflicto con el derecho de otras personas.
Si la vida del hombre discurre normalmente, es posible que este no se dé cuenta de que gran parte de su actividad está regulada por normas jurídicas. Asi por ejemplo, cuando una persona abandona su hogar y sale a la calle, comienza a entablar relaciones jurídicas o relaciones que tiene que ver con el Derecho , ya que desde ese instante hace uso del Derecho de locomoción , garantizado por la constitución política , cuando camina por la ciudad se ve precisado a observar las reglas establecidas por las autoridades de tránsito , aunque lo haga mecánicamente
Si la persona entra a un establecimiento comercial y compra un objeto, realiza una compraventa mercantil, regulada por el código de comercio.
Lo anterior implica que las personas al actuar en la vida social, son reguladas por las distintas disciplinas jurídicas que conforman en su género al Derecho: Si actúan como ciudadanos (ejercicio de los derechos políticos , derechos de elegir y derecho a ser electos etc.), los regula el derecho constitucional ; si lo hacen como miembros de la sociedad civil (como deudores , como acreedores , como herederos etc), los regula el Derecho Civil; Si intervienen como comerciantes , los rige el Derecho Mercantil , si juegan el papel de trabajadores o de empleadores, los regula el Derecho Laboral y si transgreden la ley (se cometen robo, hurto, asesinato , o se calumnia etc. ) son regulados por el Derecho Penal .
La introducción al estudio del derecho nos inspira a transmitir al estudiante conocimientos jurídicos, procura proporcionarle una visión unificadora y orientadora del Derecho y sus principios fundamentales.
En Nicaragua, como en algunos países latinoamericanos, el estudio de los conceptos generales del Derecho se hacía por medio de un curso de Filosofía del Derecho o Derecho Natural, que se impartía en el primer año de la carrera.
Hoy en día es muy importante el estudio del Derecho para todas las carreras, sobre todo para las Disciplinas de Ciencias Económicas ya que van enfocadas a las empresas las cuales deben regirse por leyes. Por lo tanto el estudiante debe apropiarse de algunos aspectos básicos de esta materia tan importante en nuestros días.
El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público del cual se desprenden normas básicas que regulan la actuación del Estado y sus órganos de gobierno, y su relación con las personas, sean éstas naturales o jurídicas, y dentro de estas personas se incluye a quienes tienen actividad económica.
El constitucionalismo encarna la lucha de la humanidad por conquistar la libertad y los medios para defenderla frente al fenómeno del poder; por ende, tiene por objetivos limitar el ejercicio del poder que realizan los funcionarios públicos a través de los actos administrativos, siendo el Derecho Administrativo, como una rama también del Derecho Público, especializado en el estudio del Poder Ejecutivo, en sus actos administrativos, en sus procedimientos administrativos, en su administración. Ninguna otra materia estudia a fondo el Poder Ejecutivo en su administración, función, actos y procedimientos, como el Derecho Administrativo.
Continuaremos con el desarrollo de algunos aspectos básicos que deben conocer los estudiantes.
1.1.1 El Derecho y las normas jurídicas. HISTORIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO
Forma gentilicio-tribal de organización de la sociedad en el régimen de la Comunidad Primitiva.
El Estado y el Derecho no han existido siempre. Hubo tiempo en que no había Estado, y éste aparece en el lugar y en el instante en que surge la división de la sociedad en clases, cuando hacen su aparición los explotadores y los explotados. La aparición del Estado y el Derecho está indisolublemente ligada a la aparición de la propiedad privada y a la división de la sociedad en clases antagónicas.
Antes del surgimiento del Estado y el Derecho, de las clases y de la propiedad privada, existía el régimen de la comunidad primitiva por la cual pasaron todos los pueblos del mundo.
El primer período de la comunidad primitiva que Engels denomina “infancia del género humano”, fue un período en que los hombres vivían de los hombres, vivían de los productos que ofrecía espontáneamente la naturaleza. Los hombres para subsistir se dedicaban a la recolección de frutas silvestres, raíces, insectos y se dedicaban a la caza en su forma primitiva. Los sencillos instrumentos de trabajo y de caza (la piedra y el palo) no podían asegurar a los hombres comida suficiente, etc., por lo que su vida era una lucha constante contra el hambre, frío y las fieras.
Durante mucho tiempo el hombre primitivo anduvo desnudo, su refugio frente a los animales salvajes eran los árboles. Poco a poco los hombres aprendieron a construir instrumentos de piedra más perfectos, comenzaron a utilizar las pieles de los animales como vestidos y las cavernas como viviendas, o bien levantaban barreras para protegerse del viento. La división del trabajo casi no existía y su productividad era muy baja.
Pasaron miles de años antes que los seres humanos aprendiesen a utiliza el fuego, lo que les permitió asar los alimentos, fabricar instrumentos de trabajo y de caza más perfectos; “fue el fuego así obtenido (por frotamiento) lo que le proporcionó al hombre, por vez primera, el imperio sobre una fuerza de la naturaleza, separándolo ello definitivamente del reino animal” (Engels).
...