Introducción a las doctrinas filosóficas
Enviado por daniel191198 • 21 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 704 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
[pic 1]ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL NO.9
VÍCTOR CERVERA PACHECO[pic 2]
Carta a un filósofo.[pic 3]
(Víctor Frankl)[pic 4]
Bloque 3
Elaborado por
Jorge Daniel Bolívar Chan
Para la materia
Introducción a las doctrinas filosóficas
CUARTO SEMESTRE [pic 5]
“¿Quién soy yo?”
[pic 6]2ºB
Docente
Aremy Catzim Buenfil [pic 7]
Oxkutzcab, Yucatán, 10 de junio de 2016
Oxkutzcab, Yucatán, México, 8 de junio de 2016
Estimado filósofo Víctor Frankl
El propósito principal de este presente es para decirle que interesante y bonito es su postulado acerca del sentido de la vida, que es la que nos ayuda a debilitar el sufrimiento. Leí mucho acerca de usted y me enteré que perdió a su familia en un campo de concentración nazi, es duro y muy triste perder a un ser querido y noté que ese dolor que experimentó lo ayudó para comprender una forma para mitigarlo y que de ahí fundó una escuela psicológica llamada Logoterapia.
Uno de sus frases que más encantaron fue “Aquellos que tienen un porqué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”, esto me hace pensar que la vida de una persona, incluso en las peores circunstancias, es digna de ser vivida. Admiro su gran labor de ayudar a las personas con intentos de suicidio y como usted los hace recapacitar para evitar una tragedia.
Entendí que el amor es una de las mayores fuentes de motivación en la vida, ya que es el motor que nos guía y nos protege del frío que produce la soledad. De hecho, muchos de los enfermos que se encuentran sufriendo a veces desean morir no tanto por el dolor de la enfermedad si no por la soledad que experimentan.
Me gusta como habla del vacío existencial, comprendí que el sentido es lo que buscamos, el sin sentido es un agujero, un hueco en nuestra vida, y en los momentos que la persona lo tiene va a buscarlo. En nuestra sociedad es el aburrimiento. Nuestro vacío lo podemos llenar con cosas que nos producen satisfacción, por ejemplo, llenar nuestra vida con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, o también lo podemos llenar con el trabajo, con la conformidad, e incluso con “círculos viciosos” tales como obsesiones con gérmenes y limpieza o por una obsesión guiada por el miedo hacia un objeto fóbico.
Estoy de acuerdo acerca de la labor del médico, ya que su labor no es meramente restituir la salud corporal del paciente sino también ayudarle a encontrar la actitud adecuada para enfrentarse a su situación mediante la escucha y la comprensión de su historia.
Víctor supe que usted tuvo un problema con Freud y Adler, me dijeron que eran amigos pero que abandonó tal corriente de pensamiento porque consideraba al ser humano en pura biología, y que usted se inclinó por la voluntad de sentido oponiéndose a la voluntad del placer de Freud y voluntad de poder de Adler.
...