Inundaciones en Сolombia
Enviado por nicolascr • 21 de Octubre de 2017 • Ensayo • 378 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
Universidad Piloto de Colombia
Nicolas Cuevas Ramírez
Codigo: 1620704
Inundaciones en Colombia
Según la conferencia realizada el 10 de octubre, se puede dar a entender que las inundaciones son fenómenos naturales que ocurren en las planicies de grandes ríos; pero gracias a la acción e intervención humana estas inundaciones muchas veces se convierten en catástrofes.
Las principales causas para que se produzcan inundaciones en un terreno son:
- Lluvias intensas, mayoritariamente se ostentan cuando en Colombia se esta presentando el fenómeno de la niña; el cual se registra en el tercer trimestre de cada año.
- La incapacidad de un terreno para absorber el agua.
Las principales actividades humanas, que hacen que se generen graves consecuencias son:
- Pavimentación de superficies aledañas a un rio.
- Tala y quema de arboles (deforestación).
- Construcciones alrededor de los ríos, especialmente en zonas que están al mismo nivel del rio o inferior.
- Arrojar basuras y contaminar los lechos de los ríos.
Muchas veces el no reconocer la naturaleza y comportamiento de un rio, lleva a tomar decisiones para tratar de controlar los lechos de un caudal en específico para mitigar las inundaciones; para ello se llevan a cabo las construcciones de embalses, diques y otros proyectos de ingeniería. El problema es que estos proyectos no resuelven el problema, lo único que hacen es frenarlo momentáneamente y a largo plazo desplazarlo, pues el agua al no encontrar otro lugar para desbordarse al llegar al nivel máximo del dique; se terminan inundando zonas distintas a donde se encuentran dichos diques y/o embalses.
Las distintas obras de ingeniería para controlar las inundaciones pueden empeorar la situación. La ineficiencia de los diques reside en que no disminuyen la cantidad de agua circulante, es decir, no atacan la causa real de la inundación. Lo que se logra es cambiar de lugar el desbordamiento, con consecuencias inesperadas, o, si acaso, retardarlo.
Para concluir, podemos afirmar que Las inundaciones son fenómenos naturales agravados por el hombre. La alternativa, sobre todo en un país como el nuestro, hay que buscarla en la reubicación por fuera de las zonas de riesgo; así como los indígenas Zenú dejaron, desde tiempos precolombinos, evidencias ciertas de que es posible adaptarse al medio, generar una cultura anfibia que aproveche al tiempo agua y suelos.
Finalmente termino con una frase muy conocida, “prevenir es mejor que lamentar”.
...