Inundación En Villahermosa, Tabasco, 2007
Enviado por RosarioJS • 2 de Febrero de 2014 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 2.319 Visitas
¿Qué es una inundación?
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.
El estado de tabasco se ubica en la confluencia delta de los dos principales Ríos de México El Grijalva y el Usumacinta, los cuales suman aproximadamente el 30% del total del escurrimiento en México.
La Inundación En Tabasco 2007
La inundación de Tabasco de 2007 fue un evento ocurrido a partir del 28 de octubre de ese año en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, a causa de crecidas históricas en los ríos que recorren ambas entidades y terminó el 15 de diciembre de 2007.Aunque la emergencia culminó el 27 de noviembre cuando finalizó el rescate de personas, la inundación de la ciudad culminó hasta el 15 de diciembre de 2007, fecha en la que se terminó de extraer el agua de las calles de la ciudad de Villahermosa. Los mayores daños se dieron en la capital tabasqueña.
La inundación de Tabasco es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años, constituido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la cruzan, el estado de Tabasco es atravesado por los dos ríos más caudalosos de México, el río Usumacinta y el río Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de fuertes lluvias ocurridas en su territorio y en las zonas altas del vecino estado de Chiapas, la crisis de la inundación comenzó el 31 de octubre de 2007 al inundarse la capital del estado y principal ciudad, Villahermosa, que en conjunto con las zonas rurales y restantes municipios afectados da como resultado la inundación del 80% del territorio del estado.
El aumento en los niveles de los ríos tabasqueños comenzaron el 29 de octubre, fueron causados por las lluvias del frente frío número 5 que afectó el Golfo de México, las lluvias cayeron en el estado, así como en Chiapas, aumentando considerablemente los caudales recibidos por las presas Peñitas y Malpaso, ante lo cual comenzaron a ser tomadas medidas de prevención y evacuación de habitantes de zonas bajas; esto obligó al inicio de la turbinación o desfogue de ambas presas, principalmente de Peñitas, por motivos de seguridad y que comenzó a vertir al río Grijalva 2.016 metros cúbicos de agua por segundo.
Estos hechos hicieron que los niveles de los ríos alcanzaran situaciones críticas en cuestión de horas, inundando grandes extensiones del territorio del estado, así como varias poblaciones, comenzando la evacuación de todas las personas en zonas de riesgo, principalmente en Villahermosa, sin embargo la velocidad de las inundaciones rebasó las previsiones iníciales y para el 31 de octubre se consideró que el 70% del territorio del estado se encontraba bajo el agua, siendo la mayor crisis en Villahermosa.
Esto causó el colapso de toda la ciudad de Villahermosa, al quedar prácticamente inundada en un 80% el 1 de noviembre, paralizadas las actividades económicas y escolares, así como los servicios hospitalarios y de electricidad y agua potable; y con la mayoría de sus refugios rebasados por la inundación, en los cuales se intenta dar cabida a cerca de un millón de damnificados en todo el estado, además del aislamiento por tierra de la ciudad al resto del país, pues las aguas cortaron en diversos puntos la Carretera Federal 180 que la comunica al occidente con el Estado de Veracruz y el resto del país
Causas principales de las inundaciones
Suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes como;
Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.
A los efectos de la actividad humana poco planificada
...