Inversores Huyen De Protestas En Brasil
Enviado por angelikaaaaa • 4 de Mayo de 2014 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
Inversores huyen de protestas en Brasil
El descontento social provoca la venta masiva de bonos en los mercados de deuda y de valores; el Gobierno lanzó incentivos para detener la fuga, sin embargo la economía parece deteriorarse.
Por: Cirus Sanati |
Viernes, 05 de julio de 2013 a las 06:02
Compartir
65
Texto
Otros enlaces
ENFOQUE: La sombra y la gloria de España y Brasil
ESPECIAL: El mundo en crisis
FORTUNE — Puede que las protestas masivas en Brasil se hayan aquietado, pero el descontento está lejos de terminar, como quedó demostrado por el gas lacrimógeno lanzado fuera del juego de futbol Brasil-España en Río de Janeiro.
La agitación amenaza con agravar una situación de por sí tensa en los inestables mercados financieros del país. Las protestas que surgieron el mes pasado en respuesta a un alza en las tarifas de autobús, está minando los intentos del Gobierno brasileño por aliviar una huida potencialmente desastrosa de capital extranjero a medida que los inversores se alejan de los mercados emergentes.
Si el Gobierno no actúa rápidamente para hacer frente a las quejas de la inquieta y frustrada población ni demuestra a la comunidad inversora que está comprometido con el gasto público responsable, entonces el país podría estar sentando las bases para una grave desaceleración económica.
Los brasileños rara vez arman problemas. Han atravesado dictaduras, Gobiernos corruptos y rudos cambios económicos sin mucha disidencia popular. De hecho, éste fue, después de todo, el último país occidental en prohibir la esclavitud, y no se produjo debido a un levantamiento popular masivo, sino que simplemente sucedió porque ya que era hora.
Desarrollo
Sin embargo, Brasil ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Los brasileños, que ahora suman casi 200 millones, son más ricos y educados que en cualquier momento en la corta historia de la nación. Un sorprendente 20% de la población, unos 40 millones de personas, han salido de la pobreza en la última década. Al mismo tiempo, la matrícula de educación superior se ha duplicado y la tasa de alfabetización de la nación entre los jóvenes ahora supera el 97%.
Todo esto es bueno para los oídos de los inversionistas. Una población más rica y educada por lo general conduce a un repunte en el gasto dentro del país en una gran variedad de servicios y activos. Esto crea una espiral de crecimiento económico en la que los inversores pueden obtener retornos saludables a través de una variedad de mercados.
Por lo tanto, con una abundancia de recursos naturales explotables y un sector de servicios en crecimiento, Brasil fue el mercado emergente favorito de muchos inversores, especialmente aquellos concentrados en la renta fija, que podían estacionar su efectivo con facilidad y obtener rendimientos que excedían por mucho lo que podían recibir en Europa o incluso en Estados Unidos.
Además, como una democracia legítima con un sistema legal más o menos competente, Brasil también ofreció seguridad a los inversores contra el riesgo político, una rareza entre las economías de mercados emergentes. Brasil fue tan popular que la inversión extranjera directa se mantuvo estable en alrededor de 65,000 millones de dólares desde 2011 hasta 2012 a pesar de que el crecimiento económico del país se ha estancado. La esperanza era que Brasil se recuperará.
Pero en vez de repuntar, la economía de Brasil simplemente parece estar empeorando. Las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P degradaron a Brasil el mes pasado después de que la administración de Dilma Rousseff dijera que esperaba una desaceleración en el crecimiento económico. Los operadores de deuda pública brasileña dicen a Fortuneque esto está causando una importante salida de capitales de los mercados de renta fija de Brasil. Así, los bonos brasileños denominados en dólares han caído cerca de 8% en el segundo trimestre de este año, el declive más grande en un solo trimestre desde 2002, según un análisis realizado por Bloomberg.
Hay un par de cosas sucediendo aquí. En primer lugar, en los últimos dos meses ha habido una masiva liquidación de deuda de los mercados emergentes realizada por inversores desde Wall Street a Londres. Lo que comenzó como un goteo de ventas se ha convertido desde entonces en una estampida hacia las salidas, con los mercados de deuda en todo el espectro de los mercados emergentes recibiendo una paliza, especialmente Brasil.
En segundo lugar, la desbandada fue exacerbada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que señaló el mes pasado que podría estar dispuesta a subir las tasas de interés en un futuro no muy lejano. La promesa de tasas más altas y, por lo tanto, rendimientos potencialmente más altos en las inversiones estadounidenses, lograron atraer a los inversores desde los mercados emergentes, de vuelta a Estados Unidos
Alerta
El
...