Investigación de incendios provocados
Enviado por Jocker Hugo • 15 de Agosto de 2023 • Apuntes • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 70 Visitas
El investigador de incendios provocados debe comenzar a examinar la escena del incendio en busca de signos de incendio provocado tan pronto como el fuego ha sido extinguido. La mayoría de los incendios provocados se inician con acelerantes a base de petróleo como gasolina o queroseno. Así, la presencia de recipientes capaces de contener un acelerante suscita sospechas de incendio provocado. Descubrimiento de un dispositivo de encendido que varía en sofisticación desde una vela hasta un dispositivo de retardo de tiempo es otra indicación de un posible incendio provocado. Una señal reveladora común de un incendio provocado es un patrón de forma irregular en un piso o en el suelo que resulta de verter un acelerante sobre la superficie. Además de estas indicaciones visuales, los investigadores deben buscar signos de allanamiento de morada y robo, y deben comenzar a entrevistar a los testigos oculares del incendio.
Puntualidad de la investigación
El tiempo trabaja constantemente en contra del investigador de incendios provocados. Cualquier residuo de acelerante que quedan después de extinguir un incendio pueden evaporarse en unos pocos días o incluso horas. Además, las condiciones de seguridad y salud pueden requerir que la limpieza y las operaciones de salvamento comienzan lo más rápido posible. Una vez que esto ocurre, un significativo la investigación de la escena del incendio es imposible. Acelerantes en suelo y vegetación puede degradarse rápidamente por la acción bacteriana. Congelación de muestras que contienen suelo o la vegetación es una forma efectiva de prevenir esta degradación.
La necesidad de iniciar una investigación inmediata de las circunstancias. Cerca de un incendio incluso tiene prioridad sobre el requisito de obtener una búsqueda orden de entrar y registrar las instalaciones. El Tribunal Supremo, explicando su posición sobre este tema, declaró en parte:
. . . Los bomberos están encargados no sólo de extinguir incendios, sino también de encontrar sus causas. Puede ser necesario determinar rápidamente el origen del fuego para prevenir su recurrencia, ya que a través de la detección de peligros continuos tales como cableado defectuoso o un horno defectuoso. También puede ser necesaria una investigación inmediata. Necesario para preservar la evidencia de la destrucción intencional o accidental. Y, por supuesto, cuanto antes los funcionarios completen sus funciones, menor será su interferencia posterior con la privacidad y los esfuerzos de recuperación de las víctimas Por estas razones, los funcionarios no necesitan una orden judicial para permanecer en un edificio durante un tiempo razonable. tiempo para investigar la causa de un incendio después de que se haya extinguido. Y si la orden judicial entrada para apagar el incendio y determinar su causa es constitucional, el embargo sin orden judicial de evidencia mientras se inspeccionan las instalaciones para estos propósitos también es constitucional. . . .
Al determinar lo que constituye un tiempo razonable para investigar, el reconocimiento apropiado debe atender a las exigencias que enfrentan los funcionarios que prestan servicios en estas condiciones, así como a las expectativas razonables de privacidad de las personas.
Localización del origen del fuego
Una búsqueda de la escena del incendio debe enfocarse en encontrar el origen del fuego, lo que resultará más productivo en cualquier búsqueda de un acelerador o dispositivo de ignición. Al buscar el punto de origen específico de un incendio, el investigador puede descubrir signos reveladores de un incendio provocado, como evidencia de incendios separados y desconectados o el uso de "serpentinas" para propagar el fuego de un área a otra. Por ejemplo, el pirómano puede haber esparcido un rastro de gasolina o papel para hacer que el fuego se mueva rápidamente de una habitación a otra.
No existen reglas rápidas y sencillas para identificar el origen de un incendio. Normalmente, un fuego tiende a moverse hacia arriba y, por lo tanto, el origen probable es el más cercano al punto más bajo que muestra las características de combustión más intensas. A veces, cuando el fuego arde hacia arriba, se forma un patrón en forma de V contra una pared vertical, como se muestra en la figura 16-6. Debido a que los líquidos inflamables siempre fluyen hacia el punto más bajo, las quemaduras más graves que se encuentran en el piso que en el techo pueden indicar la presencia de un acelerante. Si se usó un líquido inflamable, se espera que la carbonización sea más intensa en la parte inferior de los muebles, estantes y otros artículos que en la parte superior.
Sin embargo, muchos factores pueden contribuir a que un incendio se desvíe del comportamiento normal. El uso de patrones de quemado, como la profundidad de la carbonización, un patrón en forma de V o un área de quemado de baja intensidad, como indicadores del origen de un incendio puede resultar engañoso, particularmente cuando un incendio estructural quema más allá del flashover y afecta a toda la habitación. En estas situaciones, las corrientes de flujo de aire a través de la sala de combustión pueden convertirse en un factor dominante en la creación de patrones de combustión.
corrientes de aire y vientos predominantes; incendios secundarios por derrumbe de pisos y techos; la disposición física de la estructura en llamas; huecos de escaleras y ascensores; hoyos en el piso, pared o techo; y los efectos del bombero en la supresión del fuego son otros factores que el investigador de incendios debe considerar antes de determinar resultados concluyentes con respecto al origen de un incendio.
Una vez localizado, el punto de origen debe protegerse para permitir una investigación cuidadosa. Como en cualquier escena del crimen, no se debe tocar ni mover nada antes de tomar notas, bocetos y fotografías. También se debe realizar un examen por posibles causas accidentales, así como por evidencia de incendio provocado. Los materiales más comunes utilizados por un pirómano para garantizar la rápida propagación y la intensidad de un incendio son la gasolina y el queroseno o, para el caso, cualquier líquido inflamable volátil.
Búsqueda de aceleradores
Afortunadamente, solo en las condiciones más ideales los líquidos combustibles se consumirán por completo durante un incendio. Cuando el líquido se vierte sobre un área grande, es probable que una parte se filtre en una superficie porosa, como grietas en el piso, tapicería, trapos, yeso, paneles o alfombras.
Una cantidad suficiente del líquido puede permanecer sin cambios para permitir su detección en el laboratorio criminalístico. Además, cuando un incendio se extingue con agua, la velocidad de evaporación de los fluidos volátiles puede disminuir porque el agua enfría y cubre los materiales a través de los cuales se pudo haber empapado el líquido combustible. Afortunadamente, el agua no interfiere con los métodos de laboratorio utilizados para detectar y caracterizar residuos líquidos inflamables.
...