Investigacion Violencia Contra La Mujer
Enviado por syanz • 3 de Febrero de 2014 • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 936 Visitas
Investigación Violencia Contra La Mujer
INTRODUCION.
La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
SELECCIÓN DEL TEMA.
Este tema nos parece interesante ya que las mujeres son el motor de la sociedad y estas pertenecen al grupo social mas vulnerable siendo blanco de múltiples agresiones a las cuales se denomina como violencia contra la mujer.
VALIDACION DEL TEMA.
El impacto social que tiene este tema es de gran importancia ya que la violencia contra la mujer no respeta clase social, religión, color, es un fenómeno que se da afectando principalmente a la mujer y al núcleo familiar.
DELIMITACION DEL TEMA.
Para investigar este tema decidimos delimitarlo de violencia domestica o intrafamiliar a violencia en contra de la mujer ya que nos resulta interesante poder investigar este tema y nos gustaría publicar la información que a continuación se muestra en una pagina por internet para que sirva a muchas mujeres que sufren de este tipo de agresión.
HIPOTESIS DEL TRABAJO.
La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de nivel económico. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
La variable independiente sería la persona que ejerce la violencia contra la mujer, en este caso sería el hombre.
La variable dependiente seria la mujer maltratada.
MARCO TEORICO, CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL.
La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años
Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista. Algunas causas de la violencia contra las mujeres son las lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
Otra sería los padres que maltratan a sus esposas enfrente de sus hijos por baja autoestima, depresión, frustración.
El abuso de sustancias como el alcohol y la drogas, así como los trastornos de personalidad antisocial son otra causa de violencia contra la mujer.
La violencia contra la mujer es un hecho que ocupa con frecuencia un espacio en los noticieros especialmente cuando la víctima ha sufrido graves heridas o la muerte.
Todos nos horrorizamos ante hechos semejantes debido a que se hacen públicos, pero la violencia contra la mujer ocurre en infinidad de casos que no se conocen porque se mantienen en el más absoluto secreto o se toman como algo normal dentro de una relación de pareja.
La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresión pueden ser los celos, el no tener un comportamiento como él exige, una discusión que subió de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe.
Luego indefectiblemente viene el pedido de perdón, la promesa de que nunca más se va a repetir y por lo general frases como: “Tú me hiciste enojar, me sacaste de las casillas” , “Si no hubieses hecho o dicho tal cosa yo no hubiese reaccionado así pero sabes que te amo”, “Eres la mujer de mi vida, no quiero perderte” y cosas similares.
En ocasiones también la excusa es que se había bebido demasiado y no tenía conciencia de lo que hacía o que los problemas familiares o del trabajo le producían mucha tensión.
Perdón y reconciliación después de la violencia, Después viene el período de reconciliación durante el cual todo es amor y dulzura, el hombre intentará demostrar a la mujer que está completamente arrepentido y dispuesto a reparar el error.
La mujer acepta todas las excusas, incluso puede culparse sintiendo que realmente fue causante de la violencia y disfruta de las atenciones extras que recibe posteriormente.
Es posible que la pareja funcione mejor que nunca durante un cierto tiempo, hasta que nuevamente haya un “motivo válido “ para que se repitan los golpes.
Violencia y círculo vicioso
Después de un segundo hecho de violencia contra la mujer, las excusas del hombre serán las mismas, la mujer volverá a perdonar, otra vez habrá un período de reconciliación maravillosa y tras él un nuevo ataque y así se continuará indefinidamente.
La mujer en algún momento puede reaccionar, alejarse, contarlo e incluso denunciarlo, pero por lo general continúa la relación.
Violencia verbal
La violencia contra la mujer no sólo se manifiesta con golpes, también es violencia la agresión verbal y las amenazas, utilizar un tono intimidatorio o dar órdenes de manera prepotente.
Los insultos, los gritos, las palabras agraviantes también son un tipo de violencia que ocurre con mucha más frecuencia de lo que se cree.
Golpear los muebles, romper los objetos de la casa, arrojar cosas contra las paredes son también formas de violencia, que pueden no pasar de ahí, pero en muchos casos con el tiempo pueden culminar en violencia física.
Violencia psicológica
También existen otros tipos de violencia, como la violencia psicológica y emocional, puede no haber golpes, agresiones o un tono áspero al hablar pero también es una forma de sometimiento.
Un ejemplo de ello puede ser la persona que continuamente está rebajando a la otro ya sea en privado o en público, haciéndole
...