Investigación Familias de Mujeres Privadas de Libertad
Enviado por Raquel Villafuerte • 28 de Marzo de 2020 • Tarea • 5.835 Palabras (24 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
[pic 1]
MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD Y SUS FAMILIAS
SEMINARIO I: FAMILIAS
DOCENTE: Msc. VERA OVARES SANDÍ
ESTUDIANTE:
RAQUEL VILLAFUERTE VEGA B06825
INTRODUCCIÓN
El presente es un trabajo de investigación que pretende determinar el impacto de la privatización de libertad en la mujer y en su familia, tomando en cuenta las particularidades del sistema penitenciario costarricense.
El estudio describe, por un lado, cuales son las implicaciones del encierro sobre la mujer haciendo especial énfasis en las atribuciones que socialmente le han sido asignadas al género femenino. Por otro lado, relata cual es el impacto provocado en las familias la condición de encarcelamiento de las privadas de libertad, tomando especial relevancia las consecuencias que recaen sobre los hijos no emancipados.
Para comprender lo anterior desde una perspectiva nacional, el trabajo posee un apartado inicial en el que se resume la condición del sistema penitenciario costarricense en relación a las maneras de atender la criminalidad femenina y la condición de los programas institucionales y extra penitenciarios a disposición de esta población.
La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Está fundamentada en la recopilación bibliográfica. Se han utilizado varios textos y artículos que tratan el tema de la privatización de libertad femenina y la incidencia de la misma en el ámbito personal y social, además para enriquecer el análisis desde la perspectiva de la realidad nacional se ha utilizado documentación del Ministerio de Justicia, ente a cargo de administrar la en Costa Rica.
OBJETIVO GENERAL
Describir el impacto generado por una privatización de libertad en la mujer y su familia tomando en cuenta las particularidades del sistema penitenciario costarricense.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Detallar las características del sistema penitenciario costarricense y sus implicaciones en la dinámica familiar de la mujer privada de libertad.
- Caracterizar las implicaciones que conlleva una privatización de libertad para la mujer.
- Especificar el impacto generado en la familia la privatización de libertad femenina.
MARCO TEORICO
La elaboración de esta investigación se realizará desde una perspectiva de Derechos Humanos, identificando a la mujer privada de libertad y a su familia como sujetos de derechos, los cuales deben ser respetados y garantizados tanto dentro como fuera del régimen penal.
Para cumplir con los objetivos de la investigación es necesario aclarar varios conceptos en los cuales me he basado para tratar la temática señalada. En primer lugar para abordar la relación entre la mujer privada de libertad y su familia he partido del concepto de familia otorgado por el Instituto Interamericano del Niño la niña y adolescentes, entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, el cual describe a la familia de la siguiente forma:
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. (IIN, 2010, p. 1)
De acuerdo a esta definición la familia es un sistema social que responde a una finalidad estructural y posee una serie de reglas o principios construidos históricamente. Considero que el concepto de familia así especificado aporta una perspectiva integral a la investigación ya que detalla la relevancia que tienen los roles adquiridos por cada parte del sistema familiar y la incidencia de estos en la socialización de los individuos.
En este trabajo se hace especial énfasis al diferente significado que tiene una privatización de libertad para la mujer, ya que sobre ella recaen una serie de atribuciones sociales que determinan lo que debe ser y delimitan el comportamiento. Al momento de quebrantarlos pasa a una condición de exclusión social y vulnerabilidad que es parte de la experiencia de las mujeres privadas de libertad.
A esta diferenciación social relacionada con el sexo, construida y legitimizada socialmente, se le conoce como Roles de Género. Para esta investigación partiremos de la definición aportada por la Junta de Andalucia que se especifica de la siguiente forma:
Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar. Estos roles son asignados por la sociedad y, como consecuencia de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose con los roles que por su sexo le han sido asignados. (Junta de Andalucia, 2010, p.1)
Analizaremos la temática del tratamiento de la criminalidad femenina partiendo de este concepto básico de diferenciación de género, porque permite comprender lo que representa un encarcelamiento para la mujer y, a la vez, las deficiencias del sistema penitenciario atendiendo a la privada de libertad, al ser pensado y estructurado para hombres pues se considera que la ilegalidad no debe ser parte de la mujer y si esta cae en actos delictivos en lugar de ofrecérsele oportunidades de superación se le reprime ya que para el orden social organizado en roles de género, siendo el femenino el subordinado, la mujer criminal atenta contra todos los estatutos que permiten el funcionamiento de la sociedad, por tanto, debe ser invisibilizada y adaptada al medio social.
Esta investigación está delimitada en la condición de la mujer privada de libertad dentro del sistema penitenciario costarricense, por tanto, es necesario tener claro a que nos referimos con este término, que entidad lo representa y cuáles son las características del mismo.
En Costa Rica el sistema penitenciario es administrado por la Dirección General de Adaptación Social, organismo del Poder Judicial. Cuenta con 41 centros que atienden a menores de edad, adultos, mujeres y hombres en sistemas cerrados de contención, abiertos y comunitarios. Es una institución dedicada exclusivamente a la atención de seres humanos que hayan infringido la Ley, por tanto, responde a la seguridad pública y mantiene un compromiso con el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.
...