ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del Impacto del COVID 19 en la Economía Mundial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Macroeconomía

Investigación del Impacto del COVID 19 en la Economía Mundial

                 Integrantes:

Sandra Guachi

Denise Pumalpa

Stefanie Veloz

Angelo Yépez

Carolina Rodríguez

Neyla Guamingo

Nataly Paca

Araceli Romero

 Ing. Nataly Torres

FECHA

20/12/2021

INVESTIGACIÓN DEL IMPACTO DEL COVID 19 EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

2) Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo analizar y estudiar el impacto del COVID 19 que provoco en la economía ecuatoriana, trayendo consigo efectos negativos globales como el cierre de importantes sectores económicos, este virus conocido ha cambiado drásticamente a la economía mundial, hasta la actualidad ha cobrado millones de vidas y provocando el cierre de importantes de mercados internacionales, los mismos que ayudaban en el equilibrio y en el sustento de cada país. La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 representa un gran desafío para la humanidad, pues la dimensión e intensidad de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que conlleva dependen de la capacidad que la humanidad muestre para controlarla y sobreponerse a sus impactos negativos. Con el fin de contener la propagación del coronavirus denominada covid-19, en marzo de 2020, la mayoría de los Gobiernos adoptaron medidas de confinamiento y distanciamiento social, dando lugar a que se agraven las tendencias recesivas de la economía global.

 No fue solo una de crisis económica, sino que también fue social que será recordada por siempre. Esta enfermedad pone en riesgo a la ciudadanía y fue un gran impacto para la economía ya que fue debilitada a nivel mundial y se perjudicará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, así sea por medio de la interrupción de las cadenas de producción que golpeará severamente al negocio mundial como también por medio de la pérdida de ingresos y de ganancias gracias a un alza del desempleo y los grandes problemas para ejecutar con las obligaciones de deuda.

Se dará una breve explicación sobre su efecto macroeconómico, que precisamente poseen un elevado elemento supuesto pues el caso es de incertidumbre extremista. Aquí hay poco que complementar: los mercados financieros muestran comportamientos de baja en la economía.

3) Desarrollo  

a) Fundamentación Teórica

La enfermedad pandémica se derivó en China a fines de 2019 y se extendió inmediatamente por todo el mundo. Hasta ahora han muerto bastante más de 3 millones de individuos y se han confirmado bastante más de 170 millones de casos internacionalmente. La OMS (OMS), un año luego, ha definido que su origen es animal, aunque la expedición enviada a China sigue sin tener pruebas contundentes de que el virus mutara desde murciélagos o pangolines, que siguen siendo los potenciales candidatos. (RTVE, 2020)

La rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un aumento del desempleo notorio, especialmente en los Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios. En este contexto, en 2020 el producto mundial registraría su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial (Banco Mundial, 2020).

Cuando se habla de economía no se debe dejar a un lado las corrupciones o los contratiempos que existen, se debe citar las irregularidades que existieron en los países cuando se dio el colapso de los sistemas financieros, de salud y los alimenticios, los dos últimos destacaron por su necesidad de demanda, siendo las necesidades más básicas que se intentó satisfacer.  Aquí se clasifica 180 países y territorios según el estudio de empresarios este año los países con las puntuaciones más altas son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza; mientras que los países con mayores niveles de corrupción son Venezuela, Yemen, Siria, Somalia y Sudán del Sur. (Esquivel, 2021)

 El principio de la enfermedad pandémica ha sido como bien se sabe en la localidad de Wuhan en China, al ser este el primer territorio perjudicado, es el primero en acogerse a los confinamientos ocasionando interrupciones en las cadenas productivas de todo el mundo, debido a que es China el socio comercial más común de la mayor parte de los países, siendo este el primer choque a la oferta de productos. El segundo choque económico tuvo que ver de manera directa con los aislamientos los comercios minoristas, transporte y demás servicios redujeron sus operaciones y la movilidad reduciendo la demanda de combustibles. El tercer choque que ayuda a la contracción de la economía se enfoca en que la incertidumbre juega en contra del consumo de la sociedad perjudicando millones de empleos y servicios unidos en especial al turismo y la inversión (Valle, 2020)

La pandemia continúa dejando desastres económicos hasta la actualidad para hablar del sistema bancario mundial se podría decir que llama la atención el aumento de la deuda de diferentes países latinoamericanos y de los Estados, se ha disparado hasta los 2,1 billones de dólares, una cifra que el propio Instituto de Finanzas Internacionales, si se incluye la deuda que se ha contraído las empresas se estaría hablando de 3,2 billones (2,9 billones de euros). Es decir, cerca de dos veces y media el PIB de España. Hay que tener en cuenta que representa más del doble del promedio registrado entre 2017 y 2019, que fue equivalente a 0,9 billones de dólares.  (Sanchez, 2020)

La crisis del coronavirus ha enviado a millones de trabajadores a desempeñar su labor desde su casa en muchos países del mundo. Esto ha disparado el consumo de internet, así como de diversos tipos de herramientas y aplicaciones. También de las redes privadas virtuales (VPN), que según Network World, han visto dispararse su demanda ya en las primeras semanas de confinamiento en muchos países. (Valdeolmillos, 2020)

 Las perturbaciones temporales de los insumos y/o la producción podrían poner en tensión a algunas empresas, en particular las que tienen una liquidez insuficiente. Los comerciantes de los mercados financieros pueden o no prever o comprender correctamente qué empresas pueden ser vulnerables. El consiguiente aumento del riesgo podría revelar que uno o más agentes clave del mercado financiero han adoptado posiciones de inversión que no son rentables en las condiciones actuales, lo que debilita aún más la confianza en los instrumentos y mercados financieros. (DELOITTTE, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (332 Kb) docx (572 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com