Irenisolina
Enviado por ireni • 11 de Enero de 2012 • 464 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
Grijalbo.1998
Miguel de Cervantes Saavedra de nacionalidad española, mejor conocido como “el príncipe de los ingenios” autor de Don Quijote de la mancha, considerada una de las primeras novelas modernistas, por su originalidad respecto a las novelas clásicas. En un principio esta obra se llamó El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha.
La obra esta dividida en dos partes y estas en capítulos, tiene una extensión de 127 páginas. Su narrador es mayormente omnisciente.
Don Quijote (Alfonso Quijano) es un hombre de aproximadamente cincuenta años; alto, delgado, con la nariz aguileña, bigotes grandes, negros y caídos. Además con gran inteligencia y aunque lunático, a veces con mucha lucidez pero sobre todo con muchos ideales. También su gordo fiel y sabio escudero Sancho Panza; que tiene una gran inocencia, moviéndolo solo el deseo de superarse.
La historia nos relata al Señor Alonso Quijano, quien pierde el juicio, por la gran cantidad de libros de caballeros andantes que lee, así que decide irse de su hacienda en busca de “enderezar tuertos” con el fin de obtener fama y hacer “justicia” a su manera con su escudero Sancho Panza. Pero como todo caballero andante debe tener una enamorada el decide que será Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo; una labradora).
En su recorrido se encuentra de todo; conoce a campesinos, libera a galeotes, conoce a mujeres, ayuda a enamorados, lucha contra molinos de viento y hasta hace una penitencia en sierra Morena.
Considero que el loco no era solo Don Quijote si no todos los que respaldaban su locura como por ejemplo el cura y el barbero, quienes hicieron hasta lo imposible para traer al caballero de la triste figura de vuelta a su hogar. Aunque ellos lo hacían para ver a su amigo de nuevo en buen estado mental, mientras que otros personajes lo hacían para reírse y burlarse de él.
Cabe destacar, que al principio sancho acompañaba a Don Quijote porque le había prometido una ínsula, algo ilógico y aunque si la recibió no duró mucho en su puesto como gobernador al fin y a cabo no creo que este escudero razonaba muy bien moviéndole solo el deseo de superarse.
No cabe duda alguna que aunque Don Quijote de la mancha es una novela con mucho humor, divertida, entretenida, nos acerca un poco más a comprender los ideales de este hombre y como se relacionaba con las personas, te acerca más a entender mas la realidad de la edad media.
...