Isla de pascua o Rapa Nui
Enviado por Raúl Guajardo LLaves • 16 de Junio de 2019 • Biografía • 324 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
EVOLET: Isla de pascua o Rapa Nui fue descubierta el 5 de abril de 1722, los aborígenes la llamaban isla “Te pito o te henúa” (ombligo del mundo). Su capital es Hanga Roa. Actualmente depende de la Región de Valparaíso. Tiene alrededor de 2.000 habitantes. Lengua: el rapanui pero también han adoptado el idioma español.
VIOLETA: Tradición Social
De acuerdo a la tradición, el ariki o rey Hotu Matu’a está a la cabeza de una sociedad compuesta por la familia real (ariki paka), sabios (maori), sacerdotes (ivi atua), guerreros (matatoa), además de artesanos, pescadores y agricultores. Para ellos es de suma importancia el cuidado de plantas y animales que resultaron de extrema importancia para los colonizadores de un territorio escaso en recursos
EVOLET: Arte y arquitectura
La obra de arte más importante es la creación de los MOAI, estas estructuras se construyeron con un fin ceremonial, siendo el más antiguo el ahu Tahai con una fecha de 713 d.C.
También hay petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro en las rocas del volcán Rano Kau.
VIOLETA: Mitos
Entre los mitos más importantes y conocidos están el culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo (hombre pájaro); Uoke, el dios de la devastación; Rapahango, duende benéfico para los hombres, ya que les da alimentos.
EVOLET: Bailes
Sau Sau, Ula Ula y Tamuré: La mayoría son de la cultura tahitiana y son movimiento ondulantes de sus manos y caderas
VIOLETA: Vestimenta
Los hombres llevan una especie de falda de pluma de gallinas y abajo de esta un taparrabos. Además, usan un tocado con plumas, un collar con conchas y se pintan el cuerpo con diseños propios de su cultura.
Las mujeres se visten parecido al hombre, utilizan una falda de plumas y un corpiño con semillas. Un tocado de plumas con flores, en su cuello cuelgan varios collares de conchas y corales, y unos aros de madera o de plumas en las orejas.
AL FINAL CUENTAN QUE LLEVARON PARA DEGUSTAR
...