ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Itard y educación diferencial


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Introducción

La enseñanza académica o escolar, es parte fundamental de una persona en su vida, muchas veces la educación puede definir a un individuo, y las personas con síndrome de down, no se escapan de esta realidad. Pero algo que la gente olvida, es la existencia de la Educación Especial o Diferencial, la cual tiene igual importancia a la educación regular que todos conocemos. Aunque no lo parezca, la educación especial o diferencial, viene haciéndose presente en la historia, desde hace mucho tiempo, aunque legalmente sólo se haya hecho visible para nosotros, hasta hace un par de décadas, o incluso solo unos años. Este informe, se dedicará a exponer a uno de los precursores de la Educación Especial, Jean Itard, pasando desde su biografía, hasta sus aportes dentro de la historia de esta rama de la educación, destacando su trabajo e investigación más importante, sobre el “niño salvaje de Aveyron” y ver cómo sus investigaciones y metodologías han servido de legado para futuros especialistas interesados en el tema.

En Francia, a comienzos del siglo XIX, dentro del periodo post Revolución Francesa, los avances científicos estaban dando paso a la modernidad que luego vendría. A este periodo de tiempo, dentro de la historia de la educación diferencial, se le conoce como la época de las “Instituciones”, donde recién surgía el interés por las personas con capacidades diferentes, esto no quita que siguiera la marginación y la exclusión de estos sujetos dentro de la sociedad. Sin embargo, fue en esta época donde las instituciones pasaron a hacerse cargo de estas personas.

Tomando en cuenta el poco avance científico y los dogmas religiosos de este tiempo, el hecho de que a una persona “diferente” se le diagnosticara una patología en específico, era casi impensable, menos aún hablar de un tratamiento para estas patologías. También era común que se diagnosticara con “Idiotismo”, como fue el caso de Víctor, cuando fue diagnosticado por Pinel.

Francia estaba en periodos de cambio, cambios, sociales, de pensamiento, que incluso dejaban de lado la religión, es así como surgieron las ideas ilustradas, rompiendo con el paradigma del siglo XIX, y la ciencia se independiza de la religión, creando teorías validadas con datos reales.

Biografía

Jean Marc Gaspard Itard nació el 4 de abril de 1774, en Oraison París, al sur de Francia; murió el 5 de julio de 1838, en Beauséjour, comuna de Passy, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París. Se crió con un tío, en la catedral de Riez donde comenzó sus estudios y posteriormente los continuó en Marsella. Durante la revolución francesa, que comenzó en 1789, trabajó en el hospital militar como asistente de Vincent Arnoux, director del recinto. Se apasionó por la medicina, la estudió y se convirtió en un médico especializado en la otorrinolaringología, además fue precursor de la educación especial. A finales del siglo XVIII, cuando el niño salvaje de Aveyron llegó a París se interesó en el caso e ideó, planificó y propuso metodologías para rehabilitar a Víctor Aveyron e insertarlo en la sociedad.

Hechos relevantes y aportes

Itard realiza un diagnóstico globalizado, pedagógico y funcional. Este diagnóstico da cuenta de la importancia que tiene el contexto donde se encuentra una persona, ya que es lo que condiciona su desarrollo. Por ejemplo, Víctor no convivió con individuos de su especie y mucho menos pudo educarse, esto explica el cambio continuo de humor, además presentaba movimientos convulsivos y ruidosos, nunca recibió afecto, tenía la capacidad de adaptarse al frío y al calor sin mayores complicaciones.

Otro de sus aportes fue el diseño de un plan sistemático, global e inclusivo de intervención, partiendo de las necesidades educativas especiales del alumno en un contexto de normalización. Hizo referencia a las carencias que tuvo Víctor, producto de que en su infancia salvaje no contó con comunicación, afecto e intelectualidad, todo esto fue lo que conllevó a su desorientación social y desarrollo de un carácter egoísta-agresivo. Entonces el plan que ideó Itard fue basado en la pedagogía de su tiempo, la cual tomaba en cuenta el ámbito físico, intelectual y moral de la persona, de esta manera quiso lograr formarle interés por la vida social y relacionarlo con los seres que lo rodeaban, aflorar su sensibilidad nerviosa con estímulos enérgicos, necesitó ampliar sus necesidades para dirigirlo al uso del habla y la imitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (146 Kb) docx (34 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com