ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquías sociales y de fortuna


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Jerarquías sociales y de fortuna.-

"Sentí que quizás podía hacer algo: podía ser sencillamente un ser humano y ser útil a otro ser humano. No se necesita un certificado para ser útil a otro ser humano, y no se tiene que leer libros de texto para hacerlo. Una relación de humanidad es suficiente para ello". Muhammad Yunus.

Al iniciar este trazado se vino inmediatamente a mi mente “El Banco de Grameen” o más conocido como “El Banco de los Pobres”, una persona que sin ser banquero ni siquiera haberlo pensado o estudiado, se vio involucrado o tal vez obligado por las circunstancias a fundar el banco para conceder créditos únicamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas de la entidad. Muhammad Yunus, musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas. Regresó a su país en 1971-1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese su independencia. No era agradable enseñar economía a sus alumnos y explicarle de grandes teorías de cómo resolverlos si la pobreza se perpetuaba, porque dejaban a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza. Creó el concepto del microcrédito el día que decidió ayudar a unos cuantos campesinos que vivían cerca de la Universidad de Chittagong, pese a no tener la aprobación de dicha casa de estudios. Elaboró una lista de 42 personas “seriamente endeudadas” menos de 27 dólares. Cada uno de ellos recibió la cantidad que adeudaba sin otra condición que la de concentrarse en su trabajo y la de devolver el dinero cuando pudiera.

Todo gira en torno a la llamada "garantía solidaria" que consiste en prestar el dinero a las dos mujeres más pobres de un grupo de cinco que se juntan para solicitarlo, y las demás no reciben su préstamo hasta que las dos primeras lo han devuelto, de tal manera que se crea una especie de red de apoyo-presión. Si uno deja de pagar, todos pierden la posibilidad de recibir nuevas ayudas. El préstamo medio es de 75 dólares y el máximo de 300…

Cuando hablamos de jerarquías sociales y de fortuna no deja de llamar la atención de cómo en Chile se segmenta o divide los grupos socioeconómicos, debido a que clasifican / discriminan respecto a su poder adquisitivo de consumo, su calidad material de vida, estilo de vida y cultural, lo cual se ha mantenido desde los 80’s, donde se comienza a adaptar lo usado en otros países. Ya en los años 30’ tanto EEUU como Inglaterra intentan las primeras clasificaciones, que despiertan discusiones y críticas, en un debate que nunca ha dejado de coexistir. El concepto de “clase” o “estrato social” está cargado de connotaciones ideológicas, por lo que resulta controvertido, a opinión de muchos no son más que eufemismos y compromisos de neutralidad nominal, por las diferentes denominaciones. También resulta evidente que estamos lejos de vivir en una sociedad sin diferencias en la capacidad adquisitiva, en la calidad de vida, en el acceso a la cultura y la educación, por lo que necesitamos sistemas de clasificación que nos ayuden a esquematizar y a explicar esta realidad. Un claro ejemplo: Invariablemente, cualquier plan de marketing incluye una descripción del estrato socioeconómico al cual está dirigido el producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (134 Kb) docx (54 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com