ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Centro Americanos 1974


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron celebrados en la ciudad capital del 27 de febrero al 13 de marzo. Participaron 2,052 atletas en 18 deportes (atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol).

La República Dominicana se presentó a esos juegos con 203 deportistas.

Fueron asumidos bajo el lema “Compromiso de Todos”, una creación de la inspiración del fenecido Max Reynoso, figura que jugó un papel preponderante y de liderazgo en todo lo relacionado con prensa, relaciones públicas y publicidad del evento.

(Fue el primer gran compromiso del deporte dominicano, asumido por el Gobierno de Joaquín Balaguer.

(( Juan Ulises García Saleta (f) fue su gran promotor, y en el marco de los Docejuegos nació el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

(Fue también la primera vez que se construyeron instalaciones grandes y modernas en el país.

(Dominicana tan solo ganó una medalla de oro con el levantador de pesas Amaury Cordero, pero eso levantó un gran regocijo nacional.

LOS XII JUEGOS 40 AÑOS DESPUÉS Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 constituyeron un verdadero acontecimiento en la historia del deporte de la República Dominicana.

Hace 40 años que marcaron un antes y un después del deporte nacional.

La radiante fiesta deportiva que tuvo lugar del 27 de febrero al 13 de marzo de 1974 revolucionó el deporte dominicano.

Fue un evento organizado y desarrollado al estilo dominicano, aunque tuvo una amplia gama de asesores internacionales.

La organización fue muy accidentada y a pesar de las dudas y temores un núcleo de personas vinculadas al deporte cumplieron con creces el “compromiso de todos” los dominicanos.

Los testimonios recogidos por protagonistas que laboraron alrededor de la organización y ensambladura de los juegos dan cuenta de que ese evento fue “maravilloso” y “alucinante”. Verdaderamente fue “un acontecimiento tan grande, maravilloso y significativo” que todo el pueblo se volcó para disfrutar de esa fiesta que fue despedida con mucha nostalgia y lágrimas.

Los XII Juegos son calificados por otros como un evento que marcó al país, al deporte y la juventud dominicana. Revolucionó el deporte dominicano, creando las bases para el gran salto cualitativo del dirigente, el entrenador, el atleta y el médico especializado en deporte.

El pueblo dominicano fue el primer triunfador del más antiguo evento del continente, proclamó el entonces presidente Joaquín Balaguer, cuando a las 9:40 aquella noche del 13 de marzo declaró clausurados los juegos.

Gracias a la voluntad política de Balaguer que creó una serie de leyes y decretos para beneficiar y propiciar la organización y montaje de los juegos, además de poner los Estamentos del Gobierno al servicio del evento, fue posible llevar a cabo la más grande empresa del deporte dominicano hasta entonces. También tuvo su cuota de participación el sector privado y muchas personalidades que se vincularon a esta novedosa empresa.

Desde el ámbito deportivo, la más elevada figura fue Juan Ulises García Saleta (Whiche), quien llevó a cabo una verdadera cruzada, primero para obtener la sede y después propiciar los trabajos organizativos y de infraestructura deportiva.

Su esfuerzo fue tan lejos que llegó a hipotecar su casa que fue embargada por una institución crediticia.

Junto a Whiche García Saleta, considerado el “Padre del Olimpismo Dominicano”, una legión de hombres se sumó a trabajar.

Basta citar a Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), Virgilio Travieso Soto, Max Reynoso, Darío Canó del Río, Horacio A.

Veras Gómez, Gregorio Domínguez, Alejandro Asmar Sánchez (Chito), el general Marcos A. Jiménez y muchos otros más.

César Padrón (Pampanini) El profesor César Padrón, educador de generaciones, fue otro de los grandes protagonistas de los juegos.

No sólo trabajó en la parte de formación del personal técnico, sino que en su condición de tesorero de la entonces Federación Dominicana de Voleibol hizo grandes aportes a la organización y montaje de los juegos, además de laborar en la parte artística de la apertura y clausura de los juegos.

“Los XII Juegos crearon la base del deporte dominicano”. “Crearon las bases para la formación de dirigentes, técnicos y árbitros y la calidad del atleta dominicano mejoró notablemente”, dice

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com