Juegos Olimpicos
Enviado por ybaqueroara • 30 de Enero de 2015 • 829 Palabras (4 Páginas) • 797 Visitas
INTRODUCCION
El presente resumen se refiere al tema de las sospechas de corrupción de la FIFA, que se define como los beneficios que tiene esta entidad y las condiciones en que queda un país después de haber “prestado” las instalaciones, construido estadios y alojamientos para que se realice el Mundial de futbol. De igual forma menciona y expone el tema de las emergencias sociales y el neoliberalismo de choque, que trataran de las huelgas y manifestaciones por parte de los ciudadanos en contra de la corrupción y sobre las condiciones en que los trabajadores – obreros – están atados al vivir en el país anfitrión de los juegos olímpicos y de la copa del mundo.
El marco teórico metodológico para este resumen, se realizó por medio de un artículo publicado por Olivier Petitjean en Junio del presente año, en el cual hace graves acusaciones a dos sociedades por el presagio de corrupción en sus eventos deportivos.
JUEGOS OLIMPICOS Y COPA DEL MUNDO
Las dos sociedades más grandes del mundo que promueven las competiciones deportivas son las mejores beneficiadas al hacer este tipo de eventos, las entidades que son tributariamente sin ánimo de lucro cada vez más ascienden a millonadas de dinero al realizar un evento, venderlo al planeta y hacer que el país anfitrión despilfarre sus recursos públicos en lujosos estadios y además de ello hacer un desplazamiento masivo de los ciudadanos de baja calidad de vida de las zonas importantes y que estas se puedan ocupar para la publicidad.
La organización que la FIFA impone al país anfitrión de la copa del mundo es estricta, ya que impone entre los más importantes compromisos, construcciones y equipamiento, derogaciones del derechos humanos (Vivienda, libertad de reunión y de circulación y derecho al trabajo) y delimitación de zonas comerciales exclusivas para las entidades patrocinadoras. Como dice el secretario de la FIFA:
“Voy a decir un dislate, pero a veces es preferible un menor grado de democracia para organizar una Copa del Mundo. Cuando se tiene a un hombre fuerte a la cabeza del Estado capaz de decidir, resulta más fácil para nosotros los organizadores”. (Jerome Valcke)
La FIFA y el COI a pesar de que hayan estado en múltiples acusaciones y escándalos por falsedad, corrupción, mal funcionamiento interno y de sus grandes ganancias, no están obligadas a referenciar ni a declarar cuentas a nadie. Las medidas que proponen a sus patrocinadores son el presupuesto, que al final aumenta un gran porcentaje de que se esperaba y esto contribuye a una crisis financiera total, pero a los dirigentes políticos no los importa mucho porque primero el prestigio.
Los ciudadanos hacen huelgas y manifestaciones por la gran carga de trabajo y esclavitud a la que están sometidos
...