Just in Case Vs Just in time en el Perú para gestión de inventarios
Enviado por Miguel Salinas • 12 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 699 Palabras (3 Páginas) • 1.470 Visitas
Just in Case Vs Just in time en el Perú para gestión de inventarios
Hay dos tendencias para la gestión de inventarios, “Just in time” y el “Just in case”. Estas estrategias son opuestas entre sí, mientras la primera busca reducir los inventarios a la mínima expresión posible, la otra busca mantener niveles de inventarios.
La estrategia “Just in time” es un tipo de gestión que ordena partes e insumos de proveedores solo y únicamente cuando es necesario satisfacer la demanda inmediata del cliente. Los insumos deben de llegar “justo a tiempo” para ser procesados inmediatamente y enviados para cumplir con los pedidos. Para que este sistema funcione es necesarios tener un pronóstico de la demanda extremadamente preciso, además es necesario tener un grado de coordinación con los proveedores muy alto para poder asegurar que los pedidos lleguen en el momento deseado. Una falla en cualquiera de estos aspectos podría significar incurrir en pedidos atrasados o productos que no alcanzan la calidad deseada. Mientras un sistema JIT es altamente eficiente y reduce altamente los costos, no es adecuado debido a las incertidumbres de los negocios. Factores como el costo de combustible podrían hacer que el uso de esta metodología sea extremadamente costoso o pedidos inesperados por parte de los clientes interrumpirían la funcionalidad de esta gestión. (Dong, 1998).
La estrategia “Just in case” es un tipo de gestión que busca mantener grandes cantidades de existencias para reducir el riesgo de pedidos atrasados o no cumplidos a causa de la incertidumbre entre la oferta y la demanda. Al tener grandes inventarios pueden enfrentar problemas de fiabilidad de los proveedores, clima, trafico, precios de combustible, entre otros. La precisión de la predicción de la demanda deja de ser tan importante como en la gestión “Just in time”. Por otra parte, este tipo de gestión al mantener niveles altos de inventarios conlleva a tener costos adicionales de mantenimiento y almacenamiento de inventarios. (Dong, 1998).
La gestión JIT, logra generar mayores beneficios para una empresa y competitivamente una empresa logra generar mayores resultados aplicando esta estrategia. Sin embargo, en el ámbito de aplicación de estos sistemas de gestión es necesario aclarar que ninguna empresa gestiona sus inventarios incurriendo exclusivamente en una de estas dos estrategias, sino aplican generalmente puntos medios entre estos dos extremos de acuerdo a sus condiciones, ventajas competitivas y factores de cada país. (Fullerton, 1998).
Según los criterios anteriormente mencionados es necesario analizar la infraestructura instalada en el Perú y el nivel de estabilidad en los diferentes sectores y regiones donde se encuentren localizados los proveedores para determinar el grado de aplicabilidad que tendría la metodología JIT en la gestión de inventarios para las empresas peruanas. En el entorno Social existen riesgos latentes de huelgas y paralizaciones de carreteras lo que sugiere polarizar estrategias de “Just in case” para empresas que cuenten con cadenas de abastecimientos originarias en el interior del país. Por otra parte, con respecto a infraestructura no hay indicios de que se mejoren las condiciones de transporte y abastecimiento por vía terrestre (AFIN, 2016) recomendando mantener mayores stocks para evitar interrupciones en la producción para empresas de abastecimiento terrestre y menores stocks para abastecimientos marítimos. Por otro lado, es posible efectuar estrategias más polarizadas hacia JIT en empresas de servicios de entrega rápida y transporte de mercadería ligera debido a que la infraestructura actual permite el transporte de vehículos ligeros sin representar mayores retrasos.
...