Justicia Social
Enviado por sofiaymine • 28 de Febrero de 2014 • 615 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Justicia
Somos individualistas, y las cuestiones de justicia están enraizadas en lo que queremos como nuestro propio bienestar y el de otros.
Es por eso que el vocablo justicia no puede ser universal como algunos dicen, pues depende de cada individuo. Y como se sabe, este mundo esta repleto de especímenes humanos con valores cada vez más escasos.
El ser justo implica tener valores de consideración a los demás, tales como la moral, el ser honestos, el ser fieles a la comunidad a la que pertenecemos. Y para crear justicia, hay que plantearse preguntas para llevarnos a un criterio, ¿Qué es justicia para nosotros?, ¿Cómo la aplicaremos a los demás?, si somos justos con nosotros mismos... ¿no estaremos siendo injustos con los demás? Para que una sociedad sea justa, se debe comenzar por uno mismo. No queramos sacar 10 en el examen si no aprendemos.
La justicia no se imparte ni por tribunales, ni por jueces, como nos han hecho creer, ellos lo único que hacen es interpretar las leyes que legisladores crean a casos particulares, predicando que crean justicia. Pareciera que ellos al “castigar” a los infractores de la ley creen que hacen justicia, pero, realmente “castigar” es aplicar justicia, o seria ¿reprimir a la persona infractora de la ley? Asustarla para que “no lo vuelva a hacer”.
La justicia es algo diferente, es como un valor. El significado de justicia, es un tipo de utopia, pues algunos dicen que es dar a cada quien lo que le corresponda, y me pregunto ¿Qué es entonces la equidad? ¿Cómo saber, o cómo darnos cuenta de que es lo que cada quien merece? Y luego ¿cómo lo aplicamos?
La justicia se centra en el individuo, no en “centros de impartición de justicia” o en reformas al derecho penal, como había mencionado. El individuo es quien realmente sabe quien es él, lo que le gusta, lo que le disgusta. Sabe si en momentos de ver un billete tirado de tan sólo 500 pesos, quiere tomarlo para llevárselo, o para buscar a su propietario. Pero ¿esto que tiene que ver con la justicia? bien, como la justicia se centra en el individuo, éste debe saber que al llevarse el billete está siendo injusto con la persona distraída que tiro el billete, peor aun si estuvo presente en el momento en que se cayó y de quien se cayó. Y si no llegó a ver a la persona que tiro el billete por descuido, lo mejor seria dejarlo. Y de ahí radica de que como somos individualistas, no todos pensamos igual ni se tienen los mismos valores, y puede haber otra persona que si se llevará el billete a su bolsillo. Y la justicia... sigue siendo una utopia.
Una sociedad justa tendría que estar orientada en la igualdad, para el bien de todos sus integrantes. Cada individuo debe ser tratado por la sociedad de manera equitativa.
Relacionando el tema de la justicia con el tema del derecho natural y derecho positivo, creo que con mi reflexión me inclino someramente al derecho
...