Justicia Social
Enviado por litapena • 4 de Enero de 2013 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 435 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estado Táchira
Programa: Estudios Jurídicos
Aldea: “Antonio José de Sucre”
Unidad Curricular: Proyecto III
Tema: La Justicia Social
Facilitadora: Ing. Solange Celeste Mendoza
Elisa Maralid Pérez
San Cristóbal, Mayo de 2012.
INDICE.
Introducción página 3
1. Concepto de justicia 4
1.1 Concepto de justicia en el derecho romano 4
2. Concepto de justicia social 5
3. Fundamentación Política 6
4. Fundamentación Económica 7
5. Fundamentación cultural y social 10
5.1 Fundamentación cultural 10
5.2 Fundamentación social 11
6. Fundamentación Jurídica 12
6.1 Bases conceptuales para la efectividad del acceso a la justicia 15
7. Análisis crítico de la justicia social venezolana 20
Conclusiones 23
Bibliografía 25
INTRODUCCION
La justicia social, se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida. En este sentido, se da paso un proceso de transformación del país, impulsada por el Estado venezolano que empezó a gestarse desde hace mucho tiempo, llevando a cabo la justicia social, el cambio y la igualdad social. Se han producido innovaciones que han permitido avanzar en las políticas públicas transformadoras con un importante y masivo apoyo popular del pueblo venezolano, sin duda la mayoría social.
Los avances en educación, donde se han desarrollado distintas misiones que permitieron llevar a Venezuela a ser territorio libre de analfabetismo; en salud, con los planes como Barrio Adentro, además de la recuperación y la construcción de varios espacios en el sector; y en alimentación, con planes como Mercal, Pdval y los proyectos de empresas socialistas que forman parte del proceso productivo del país.
El nuevo modelo de justicia social en Venezuela, radica en crear, conservar y comprometerse a materializar los derechos que por muchos años se les fueron negados a los venezolanos.
Con este modelo se logra darle soberanía al pueblo y así satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Además, se contribuye al desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.
Queda claro que la función del gobierno se avoca a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos y en la mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos y las venezolanas.
1. CONCEPTO DE JUSTICIA.
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad, Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal.
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
1.1 Concepto de Justicia en el Derecho Romano:
El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere, alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".
La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
El observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetúa. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.
2. CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL.
La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas. Entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc. En el 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero
...