“LA ACTUAL CULTURA COLOMBIANA, DE LA DESINFORMACIÓN”
Enviado por Adriana Lucero Garcia Correa • 13 de Septiembre de 2020 • Resumen • 503 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
“LA ACTUAL CULTURA COLOMBIANA, DE LA DESINFORMACIÓN”
ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA
algarciac@ut.edu.co
El artículo “La Cultura basura” escrito por Héctor Abad Faciolince para la revista Semana en el año 2004, se convierte en una incitación a la búsqueda de mejorar el nivel cultural de los Colombianos.
Al inicio del artículo, el autor presenta el objeto de su discusión: la cultura de Altura y la cultura basura. Dos elementos que están presentes en el ámbito de nuestro país, precisando que es la cultura basura la que se difunde con mayor amplitud llenando a los colombianos de una seudo-cultura que impide el fomento de una cultura que acaba de surgir.
En esta crítica, se dice que el “inculto” es el que dice conocer la verdad de los temas que existen, cuando en realidad solo observa algo superficial, que en la mayoría de casos, nos lo brinda los diferentes medios de comunicación como la prensa, la televisión, la radio. A la cultura basura, la usan como “medio” para transmitir un tema importante.
Recientemente existe una contraposición entre: Cultura y Espectáculo, donde el espectáculo se está imponiendo en el país y en el Mundo lleno de aspectos Faranduleros y pocos culturales… ¡Qué de eso, en realidad la sociedad necesita!
En definitiva, el cambio que deberíamos de realizar como sociedad con un pensamiento serio, es aumentar las diferentes metodologías que existen para brindar y tener una cultura, respecto a las ciencias, literaturas, a las diferentes artes, que en sí es algo que nos llenaría educativamente y no dejarnos llenar las mentes por lo “espectacular” que nos brinda a diario los diferentes medios.
Cabe resaltar, que los incultos no es que no sepan, solamente están llenos de seudo-cultura, marginados por los medios de comunicación y sus escombros “informativos”. ¡Lo típico del inculto no es desconocer sobre Cultura, lo típico del Inculto es creer que lo “Comercial” o “Popular” es lo bueno o adecuado para la sociedad, en general!
Por consiguiente, a pesar del esfuerzo por Culturizar, emerge quien desinforma y no permite la información enriquecedora e intelectual. De esta manera, los medios incitan a hacer crecer la montaña de escombros con el fin de verterlos en los Incultos.
Sin embargo, las personas que se dedican infaliblemente a tener una cultura de Altura son expuestas en los Medios de Comunicación por su vida de excesos, ocultando la disciplina, esfuerzo y tenacidad que requiere la producción literaria y que algunas veces, se ve sosegada por el toque festivo del descontrol. Por lo tanto, se debe buscar relevar el trabajo de los escritores y no sus excentricidades.
...