“LA ADMINISTRACIÓN APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
Enviado por MALC0610 • 27 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.968 Palabras (12 Páginas) • 165 Visitas
UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MÉXICO[pic 1]
MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ENSAYO 2
“LA ADMINISTRACIÓN APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”
MARCO ANTONIO LÓPEZ CISNEROS
09 DE MARZO DEL 2019
INTRODUCCIÓN
La EDUCACIÓN y la AMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA, son conceptos que, generalmente el groso de la población cree, son lejanos, empero nada más distante de la realidad que estar en dicha falacia. Pues en el mundo actual, las instituciones educativas con éxito y calidad en sus metas, son escuelas en las cuales sus director o gerente, involucra una práctica gerencial en su actividad diaria. Ante ello, es primordial que los directivos de las instituciones educativas, observen el proceso administrativo, siendo: planeación, organización, integración del personal y control de los recursos materiales, así como del personal.
Aunado a ello, el primer paso, la planeación, parafraseando a Chiavenato, es la realización de la organización en el futuro de una institución y se encarga de definir objetivos para el futuro desempeño organizacional. Relacionado a lo anterior, es la encargada de hacer que la misión y la visión de la organización se cumplan, toda institución, asociación, agrupación o entidad, debe tener una planeación, la cual, resulta fundamental para fijar objetivos claros, contundentes y específicos, para así lograr enfocar los esfuerzos de los integrantes de ella. Basándonos en lo anterior, se desprende la necesidad del gerente educativo o director por ordenar y distribuir el trabajo, pues él es la autoridad, asignando los medios necesarios para lograr las metas.
Ahora bien, por integración de talento, debemos entender es la identificación , selección y posterior contratación de los colabores idóneos para la institución, buscando la consecución de los objetivos fijados en los pasos anteriores, circunstancia que, generalmente, no ocurre en el sistema de educación de nuestro país y en la inmensa mayoría de los países de habla hispana, pues no se cuenta con un sistema adecuado de ascensos, de capacitación, de remuneración y el desarrollo de los docentes, panorama en el que se explica la actualidad paupérrima de la educación.
Concatenado a lo anterior y no menos importante resulta señalar, la dirección es de vital importancia en la función del gerente o director educativo, pues gracias a ello, permite influir en su personal, no bajo amenazas o castigos, más bien causando un convencimiento en ellos, para tener una suma de esfuerzos y tareas a favor del cumplimiento de los objetivos, para lo cual, debe ser un gerente educativo con claridad de conceptos como: liderazgo, motivación y comunicación. Entendiendo que el líder convence, persuade y orienta; motiva a dedicar los esfuerzos individuales para el beneplácito de la organización.
En el último paso del proceso administrativo, el gerente o directo educativo debe tener control sobre el grupo, traduciéndose en la facultar de conocer el estatus de la organización respecto a las metas fijadas y su cabal cumplimiento. Es menester precisar, basados en el análisis previo, contenido en la presente introducción y la lectura de los textos de apoyo, en este trabajo educativo, el suscrito realizará un análisis concreto del beneficio para las instituciones educativas de contar con un director que domine los principios de la administración moderna, logrando esquematizar las metas y objetivos de la organización, buscando la mejora en la calidad del servicio educativo brindado.
DESARROLLO
En la búsqueda de mejorar la calidad de su trabajo y por ende, de la institución a su digno cargo, el director o gerente educativo cuenta con diversas herramientas administrativas útiles para su loable labor, mismas que basan su prestigio y ganada confianza en el éxito alcanzado en las actividades administrativas dentro de las empresas.
En relación a ello, lo primero que debemos tomar en cuenta son las fases del proceso administrativo: planeación, organización, integración del personal y control de los recursos materiales, así como del personal. De lo cual se desprende la necesidad de definir cada de ellas, para así lograr aplicar dichos principios en las instituciones académicas.
Primeramente, debemos definir el comportamiento organizacional, Robbins la define como “el campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización”; del mismo modo, la disciplina es la constante práctica de una conducta de hábito positivo ante una necesidad.
La organización es necesaria en las instituciones educativas de un esquema formal de relaciones, comunicaciones y procesos de decisiones en la persecución de los objetivos planteados como grupo, logrando entrelazar los cuatro niveles del sistema educativo: 1. funcionarios de altos puestos del Sistema Escolar. 2. Inspectores o supervisores. 3. directores de los centros educativos y finalmente 4. Docentes.
Es menester precisar, cada uno de los eslabones en el Sistema Educativo, son esenciales en la calidad y en el cumplimiento de los objetivos, en caso de falla en cualquier nivel, se traduciría en un detrimento de la calidad en el aprendizaje de los alumnos, empero, no resulta óbice para el suscrito, resaltar que dicho esquema no se lograra si no observamos los valores, motivaciones y preferencias de las personas, clima, cultura y el diseño como instituciones más adecuado a la realidad de la escuela.
En el mismo orden de ideas, citando a Chiavenato, la planeación es la función administrativa que define objetivos y decide sobre los recursos y tarea necesarios para alcanzarlos adecuadamente, de ahí que, es sumamente relevante una adecuada planeación para fijar objetivos a corto y mediano plazo, ellos tendientes a la constante mejora en la calidad de los servicios educativos brindados por la institución académica.
Ergo, la planeación en las instituciones educativas debe hacerse bajo estricta observación de las características propuestas por Chiavenato, siendo:
...