LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÚ
Enviado por carloscamargo • 13 de Marzo de 2017 • Apuntes • 4.257 Palabras (18 Páginas) • 276 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÚ
1. EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACION EN EL CONTEXTO PERUANO
Ningún país, nación o estado nace por el impulso de las circunstancias sino por el hecho de que el hombre haya concebido primeramente un proceso natural de evolución histórico cultural para solventar esa evolución en convivencia mutua y en armonía con la naturaleza.
Por ello el Perú ancestral tuvo la más larga tradición histórica. Su suelo, asentamiento de originarias culturas milenarias, sirvió también de mucho al Virreinato de España. En esa estructura geográfica formada por costa sierra y selva nuestro país termina siendo una inexplicable realidad donde todas las cosas funcionan profundamente unidas entre el suelo y el ser humano que lo habita personaje que jugó, juega y jugará un rol trascendente en el devenir de los tiempos. Por tal razón iniciaremos un corto análisis de la evolución histórica del Perú considerando que el Historiador Pablo Macera (1998) ordena el camino cuando nos dice: “La historia debe ser un método de interconexión de todos los tiempos históricos y sus conjugaciones”. (9)
1.1. Periodo Pre- Hispánico
Las investigaciones arqueológicas sugieren que el primer hombre llegó a nuestras tierras hace más de veinte mil años y desde entonces el registro de su huella detectada por los arqueólogos llega hasta el reciente descubrimiento de Caral. Este primitivo centro urbano considerado como la primera civilización instaurada en América. Su descubrimiento desestructuró la hipótesis sobre el desarrollo urbano y cultural en la zona andina pues es 1,500 años más antiguo que Chavín de Huantar.
El posterior y progresivo poblamiento del territorio comenzando por la costa sur, destacan las culturas Paracas y Nazca. Paracas tuvo un importante desarrollo textil, sus habitantes elaboraban sofisticadas telas superando en muchos casos su textura y calidad. A su vez, los Nazca lograron un extraordinario desarrollo hidráulico que les permitió irrigar los desiertos a través de la construcción de complejos acueductos subterráneos.
En la costa norte se desarrollaron las culturas Moche y Chimú. La primera es considerada como una sociedad de guerreros, que estuvo dirigida por autoridades militares ubicadas en los principales valles de la zona. Entre estas autoridades, destaca el Señor de Sipán, cuya tumba fue excavada últimamente. Es sabido que los habitantes del reino Chimú, utilizaron las técnicas de los Moche para continuar con la irrigación de los desiertos del norte y entre sus principales logros tecnológicos y culturales se pueden mencionar el trabajo en metal, principalmente el oro, así como la construcción de la ciudad de Chan Chan. En la sierra, las culturas de mayor envergadura fueron Tiahuanaco y Huari. La primera de ellas, se desarrolló en la región del Collao (actualmente territorio compartido con Bolivia).
En general, tanto las culturas costeñas como las del altiplano, tuvieron una importante producción de cerámica ritual resaltando la organización del trabajo artesanal. Entre los logros de la tradición alfarera andina, destacan los "huaco retrato" de los Moche y la cerámica de los Nazca. Mención aparte merece la arquitectura que tuvo un desarrollo relevante con la edificación de ciudades de barro en la costa y las impresionantes construcciones en piedra en la sierra y el uso de la ingeniería hidráulica en la irrigación del desierto con fines agrícolas.
Antes de la llegada de los españoles, se instauró la cultura Inca. Los Incas constituyen la más importante expresión de las civilizaciones andinas y tuvieron como centro de operaciones a la ciudad del Cuzco.
1.2. El Descubrimiento
El descubrimiento de América no sólo marco el nexo entre el viejo y el nuevo mundo, sino que hizo que la dominación del lenguaje y la cultura del primero, bajo el signo de Dios, -la cruz delante de la espada- destruyeran la herencia rica en modelos de organización social y política bien definidos de estos pueblos que representaban al nuevo mundo y que antropológica y étnicamente estuvieron en años posteriores, al borde de la extinción. La intromisión de una cultura extranjera “superior” como fue el caso de la española destruyó el sistema económico colectivista imponiéndonos el individualismo como sistema de trabajo extinguiendo de esta forma la concepción incipiente de la administración cuyo fundamento está en la acción cooperativista de sus miembros para lograr fines que vayan en beneficio común. Para Carlos Amat y León Ch. (2006). Este episodio representaba: “Para los europeos (conquistadores) la riqueza era la propiedad de las tierras para obtener rentas, para los andinos la riqueza era pertenecer a una comunidad para tener acceso a las cosechas” En esta relación de prioridades, para los primeros la generación de riqueza era producto del esfuerzo del “yo” a diferencia del “nosotros” de los segundos, como medio de compartir los excedentes entre los miembros de la comunidad inca.(10)
1.3. La Conquista
Los reinos del Nuevo Mundo estaban regidos según el diseño de estructuras organizativas centralizadas que concentraban el poder político en la cúpula. Una vez eliminado quien lo ejercía, fue fácil para los recién llegados adueñarse de él. En un santiamén el vasto territorio, el formidable ejército y la compleja administración del Tahuantinsuyo cayeron en manos de una banda de aventureros españoles. La captura del Inca cortó de cuajo el nervio motor en el que convergían las miradas y las voluntades del pueblo quechua. Al incrustarse el fragmento europeo en el mundo andino, las estructuras incaicas de poder se resquebrajaron. Se produjo la grieta que terminó por desarticular el sistema político, desorganizar la sociedad y desmoralizar a la población indígena. En ese proceso desbastador, los invasores habían triunfado.
Entre la captura y muerte de Atahualpa y la ejecución de Túpac Amaru I transcurrieron apenas 40 años. Así comenzó lo que el historiador y antropólogo Nathan Wachtel ha designado como la desestructuración del mundo andino. De inmediato, sobre ese universo desmembrado sin motivación y esfuerzo coordinado se empezó la construcción del edificio colonial.
1.4. La Colonia
Consolidada la dominación española ingresamos a la época Colonial también llamada del Virreinato donde se implantaron sistemas que provenían de la "madre patria" impuestas por técnicas rudimentarias de administración colonial rompiendo el sistema natural que tenia el incanato. Estos métodos administrativos «importados» de la península son aquí poco menos que inútiles, ya que las circunstancias imperantes en estos lugares son totalmente distintas –por su mixtura– desde el propio clima hasta los habitantes que lo componen. En dicho sentido, para la buena administración del Virreinato, de nada valdría la erudición teórica, si se desconocen las condiciones contextuales en las que se tiene que llevar a cabo el gobierno. Los sujetos más capacitados para este gobierno, eran aquellos que precisamente viven en este reino, porque conocen de primera mano las circunstancias reales, los verdaderos problemas y las causas que la originaron.
...