LA AERONAUTICA Y SU IMPACTO AMBIENTAL
Enviado por itzel9507 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 1.087 Visitas
LA AERONAUTICA Y SU IMPACTO AMBIENTAL
OBJETIVO:
Exponer los efectos negativos producidos por la Aeronáutica en el Medio Ambiente, tipos de contaminación y medios para disminuirlos.
“LA AERONÁUTICA GENERA EL 2'5% DE TODAS LAS EMISIONES, "Y SI NO SE HACE NADA Y EL CRECIMIENTO SE TRIPLICA, PUEDE LLEGAR AL 7 U 8%”
La aviación civil produce impactos sobre el ambiente debido a las emisiones de los motores aeronáuticos, con contaminación acústica, partículas, gases, contribuyendo al cambio climático] y el oscurecimiento global.[] A pesar de las reducciones en las emisiones de automóviles y a más eficientes en consumo de combustible y menos contaminantes motores de turbofán y turboprop, el rápido crecimiento del tráfico aéreo en recientes años contribuyendo al incremento en la total contaminación atribuible a la aviación.
Como todas las actividades humanas involucrando combustión, muchas formas de aviación lanzan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, es muy probable que contribuyen a la aceleración del calentamiento global. Excepciones son: ala delta, parapente, guinche lanza-planeadores— si el guinche no es potenciada por combustible fósil — y vuelos humanos- u otros movimientos no potenciados con combustión.
Además del CO2 lanzado por las aeronaves en vuelo con combustible como el jet-A (de turbinas) o Avgas (motor a pistones), la industria aérea también contribuye a las emisiones de gas de invernadero, los vehículos del aeropuerto y los usados por pasajeros y staff para llegar a los aeropuertos, como así también las emisiones
generadas por la producción de energía usada en los edificios del aeropuerto, la fabricación de aviones y la construcción de infraestructura aérea. Esta situación se potencia extraordinariamente en la aviación militar, con las prácticas de disparo y bombardeo, además que ya no existen aeronaves civiles supersónicas.
Mientras la principal emisión de gas de invernadero de aeronaves es el CO2, agregando otras emisiones incluyendo óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, (ambos son óxidos de nitrógeno o NOx), vapor de agua y particulares en suspensión (partículas de hollín y de sulfatos), óxidos de azufre, monóxido de carbono (que se une con el oxígeno y resultar en CO2 inmediatamente después de su liberación), combustiones incompletas hidrocarburos, tetraetilo de plomo (solo en aeronaves a pistón), y radicales como hidroxilos, dependiendo del tipo de aeronave usada.[]
La contribución de aeronaves civiles en vuelo a las emisiones globales de CO2 han sido estimadas en alrededor de 2%. Sin embargo, en el caso de de aerolíneas de mucha altitud que frecuentemente vuelen cerca o en la estratósfera, existen efectos no CO2 que pueden incrementar el impacto antropogénico del cambio climático significativamente — problema que no se presenta en aeronaves que rutinariamente operan a más bajas altitudes en la tropósfera, tales como balones, dirigibles, aeronaves ligeras, helicópteros.
Las aeronaves subsónicas en vuelo contribuyen al cambio climático[] de cuatro modos:
DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX)
VAPOR DE AGUA (H2O)
PARTÍCULAS: Menor
importancia tiene la liberación de hollín y partículas de sulfato. El hollín absorbe calor y tiene un efecto de calentamiento; las partículas sulfatas reflejan radiación y dan un pequeño efecto de enfriamiento. Además, se agrega la posibilidad de influenciar en la formación y propiedades de nubes.[] Todas las aeronaves a combustión lanzan alguna cantidad de hollín.
Las emisiones de aeronaves de pasajeros civiles por km-pasajero varía extensamente, de acuerdo a variables como el tamaño de la nave, número de pasajeros transportados, altitud y distancia del vuelo (además que los efectos prácticos de las emisiones a altas altitudes puede ser mayor a las emisiones a bajas altitudes).
EFECTO
En un intento de agregar y cuantificar el impacto climático de las emisiones de los aviones, el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) ha estimado que el impacto de la aviación civil al clima es 2-4 veces que sus emisiones solas de CO2 (excluyendo el potencial impacto en acelerar la formación de cirrus).[] Eso se mide como forzante radiativo. Si bien existe incertidumbre sobre el nivel exacto de impacto del NOx y del vapor de agua, los gobiernos han aceptado el punto de vista de científicos de que tienen un efecto. Así, de acuerdo, las más recientes declaraciones de las políticas del RU han destacado la necesidad de que la aviación, para hacer frente a sus impactos del cambio climático total, y no simplemente el impacto del CO2.[]
El IPCC ha estimado que la aviación civil es responsable de cerca del 3,5% del cambio climático antropogénico, una
figura que incluye tanto los efectos inducidos del CO2 como no CO2. El IPCC ha producido escenarios estimativos para 2050. La estimación central del caso es su contribución creciente al 5% del total de contribuciones al 2050 si no se toman medidas restrictivas a tales emisiones, y el escenario máximo es del 15%.[] Por otra parte, si otras industrias alcanzan reducciones significativas en sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, la cuota de la aviación como una parte de las emisiones restantes también podría aumentar.
Las emisiones de gases de invernadero a partir de consumo de fuel en la aviación civil internacional, en contraste con lo gastado por la de cabotaje y del uso de la energía por los aeropuertos, no están asignados en la primera ronda del protocolo de Kioto, ni menos aún la de la aviación militar, tampoco lo son los efectos climáticos no -CO2. En lugar de acuerdo, los gobiernos acordaron trabajar a través de la International Civil Aviation Organization (ICAO) en reducir o limitar las emisiones y para encontrar una solución a la asignación de emisiones de la aviación internacional a tiempo para la segunda ronda de Kioto en 2009 en Copenague.
REDUCCIONES DE LA CONTAMINACION EN LA AERONAUTICA
Las modernas naves civiles jet son significativamente más eficientes (y emiten menos CO2 en particular) que hace 30 años atrás.[] Además, los fabricantes han previsto y se han comprometido a lograr reducciones tanto en emisiones de CO2 y de NOx con cada nueva generación de diseño de naves
...