LA ARQUITECTURA DE MONDRIAN
Enviado por pau.contreras • 14 de Mayo de 2012 • 416 Palabras (2 Páginas) • 566 Visitas
LA ARQUITECTURA DE MONDRIAN
Revisión de la arquitectura neoplástica a la luz teórica y práctica de Piet Mondrian
Autor: Pablo Bris Marino. Arquitecto
Director: Luis Antonio Gutiérrez Cabrero
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM)
Departamento de Proyectos
2006
1. El objeto del presente trabajo es discriminar entre las obras arquitectónicas realizadas por miembros del grupo De Stijl –o de su órbita– aquéllas que entroncan con el elaborado discurso teórico de Mondrian, el cual no se limita a la pintura, sino que alcanza al resto de las artes plásticas, dentro de las cuales la arquitectura ocupa una posición muy precisa.
Si deseamos rastrear la posible influencia de Mondrian sobre la arquitectura, ésta no se puede limitar a la búsqueda de paralelismos formales más o menos felices (distribuciones de ventanas según ritmos asimétricos semejantes a alguna de sus pinturas, empleo de colores primarios, etc.). Nuestro interés se va a centrar en buscar en la arquitectura moderna (la stijliana y la de su entorno) ejemplos en los que podamos encontrar paralelismos fundamentales (de fondo) entre determinados edificios y la teoría de las artes (casi una teoría arquitectónica) de Mondrian.
Para encontrar estos paralelismos es necesario definir previamente las características que dicha arquitectura debería tener (fabricar la herramienta que nos servirá para determinar si existe una arquitectura derivada del discurso de Mondrian).
El trabajo se estructura en tres partes.
2. En la primera parte comprobamos las muy diferentes ideas que de la arquitectura tenían los distintos miembros del grupo De Stijl y, por tanto, la imposibilidad de hablar, de forma genérica, de una arquitectura stijliana.
Se puede apreciar, por parte de Van Doesburg y Van der Leck, una notable falta de fe en que la arquitectura, por sí misma, sea capaz de reflejar los mismos principios que la pintura. Estos pintores tienen una inmutable percepción de la arquitectura: la consideran inamoviblemente tradicional, sólo modificable, corregible, mediante la aplicación –sobre la misma– de otras disciplinas.
En el caso de Oud, el arquitecto comparte con Mondrian, tras su experiencia con Van Doesburg, la necesidad de que sea la arquitectura la que se exprese con sus propios medios. La divergencia (que roza el malentendido) surge cuando Oud cree entender que la pretensión de Mondrian es la de aplicar sobre la arquitectura principios extraídos de la pintura.
La pretensión de Mondrian es mucho mayor. El pintor holandés no cree haber descubierto ningún principio a través de la pintura. Mondrian cree haber reflejado principios universales a través de la pintura, y pretende que el resto de las artes (y las ciencias) reflejen dichos principios preexistentes.
...