LA BUSQUEDA DE UNA HEGEMONIA TOTAL COMO DETONANTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Enviado por pipebau • 19 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 143 Visitas
LA BUSQUEDA DE UNA HEGEMONIA TOTAL COMO DETONANTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Guzmán Campos. G, Fals Borda. O, Umaña. E (2016). ``Antecedentes históricos de la violencia´´-``Tensión popular y primera ola de violencia´´ EN. ``La Violencia en Colombia .Tomo I´´. (Bogotá); Editorial Taurus.
Los dos primeros capítulos del libro ``La violencia en Colombia ´´ muestran un periodo de la historia de la patria marcado fuertemente por la violencia, el cual inicia en 1930 y continua su camino , encontrándose con un detonante de este mismo en 1948 para que así tomara más fuerza , hasta que se da una tregua en 1958 . Los autores afirman como las personas que atravesaron esa etapa carecen de la noción exacta de la brutalidad de la violencia que sufrió el país; comenzando por un año de confusión donde el partido liberal estaba en el poder y el conservador había decidido apoyarlos, mientras que al mismo tiempo comenzaba una cacería de los integrantes de esta última corriente política, lo cual generaría un ánimo vengativo que con el tiempo se volvería como una bola de nieve que crece y crece sin parar , representada en masacres , asesinatos , casas quemadas , exiliados y muchos actos de barbarie más.
Para 1946 habría un nuevo cambio político, donde el poder ahora lo tendrían los conservadores sin embargo esto no cambiaría en mucho la situación, en el país seguiría presente la tensión política y ahora entrarían en juego grandes paros nacionales en diferentes sectores económicos que se usaban como excusa para generar más terror, muerte, desorden ,delitos … violencia. Finalmente en 1948 habría una serie de diferentes sucesos durante todo el año como por ejemplo la muerte del doctor Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril, que marcaría específicamente un detonante de esta violencia. Aparecería la época de la tensión popular (1948-1949) donde las corrientes políticas con discursos muy emotivos y poco razonables se encargarían de avivar la furia en las personas, para que así llegara el periodo de la primera ola de violencia (1949-1953), donde veremos la conformación de grupos armados al margen de la ley, y el aumento en el número de masacres. Además se generan grandes conflictos en los momentos de la elección del presidente de la república para el periodo 1950 – 1954, y en cada una de las regiones del país se viviría distintas condiciones de guerra, cada una con sus características específicas, que dependerían de ciertos factores.
Uno de los objetivos principal del libro en su totalidad es poder denunciar una situación de tantos años, al mismo tiempo que esclarecer a los colombianos todo este periodo tan oscuro puesto que como ellos mismos lo mencionan “En efecto, la nación carece de la noción exacta de lo que fue la violencia” (Guzmán, Fals y Umaña, 2018, p. 37) . En otras palabras el libro se encarga de revivir la barbarie, para que con el entendimiento del pasado se puedan tomar mejores decisiones en el futuro. Los dos primeros capítulos del libro tienen una estructura muy bien marcada, donde los autores irán relatando los sucesos en un orden cronológico y al mismo tiempo dándole una periodización a lo expuesto para que así el lector mantenga el hilo conductor de los hechos, y sea una lectura fluida y lineal.
El tema de los dos primeros capítulos del libro me lleva a reflexionar sobre la siguiente premisa: los dos grandes partidos políticos en Colombia, cada uno con sus integrantes más respetados hubieran podido evitar o por lo menos reducir la gran etapa de violencia que viviría el país después de 1948. Para nadie es un secreto hoy en día que la historia de nuestro país tiene muchos altibajos políticos y hasta se hace difícil a una persona del común entender desde donde provienen. Mirando al pasado podremos ver como en el momento en que el territorio colombiano logra la independencia, existía una gran pregunta entre la elite de la sociedad, la cual se resume básicamente en escoger entre un modelo político centralista o federalista, ya desde ese entonces comenzarían los rasgos de una influencia bipartidista que dividirá al país en dos.
Esta lucha se iría desarrollando atreves del tiempo, así al inicio del siglo xx los partidos proclamaban el deseo de una democracia, que le diera al pueblo el poder de escoger a los mejores gobernantes posibles, irónicamente comenzarían unas ansias insaciables de poder por parte de los dos sectores, en otras palabras una búsqueda de hegemonía total, la cual dominarían los conservadores los 30 primeros años del siglo, ayudados por una época floreciente de dinero en el país , sin embargo ya con muchos problemas de violencia internos y para muchos este periodo de tiempo se podrían tratar casi de un tipo de retroceso en la búsqueda de una mejora en la democracia y en las instituciones del país , puesto que al un partido único imponer los dirigentes y presidentes, las misma personas permanecerían en el poder con las mismas ideas , volviendo el concepto de presidente como un representante de turno.
...