ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADENA ALIMENTICIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático”

Facultad de Contabilidad

“La Cadena Alimenticia”

Integrantes:

Calderón García, Giuseppy Carlos

Chino Jururo, Gloria Ruth

Conteña Apari, Carlos Alfredo

Huamaní Díaz, Anthony

Orizonda Valenzuela, Luz María

Ramírez García, Raúl

Yanqui Chavigurí, Enzo Giovanni

Ica-Perú

2014

LA CADENA ALIMENTICIA

La cadena alimentaria es el proceso de energía y nutrientes que se da entre las diferentes especies del ecosistema, en el cual todos los organismos, vivos o muertos, son fuente de alimento para otros. La cadena alimentaria la forman las plantas, llamadas productores; los hombres y animales, consumidores de la materia orgánica, y los descomponedores de la cadena alimentaria, que comen organismos muertos.

¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?

La cadena alimentaria es el conjunto de relaciones alimenticias entre varios organismos productores, consumidores y descomponedores. El equilibro de la cadena alimentaria consiste en que en los ecosistemas la energía fluye y la materia se recicla a través de los distintos organismos. La cadena alimentaria es la relación energética que existe entre individuos y organismos bióticos.

Se llama cadena alimentaria o cadena trófica al proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es, a su vez alimento del siguiente. De esta manera se genera una corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en función de su alimentación.

Dentro de la cadena hay varios “eslabones”: los vegetales son los productores o autótrofos, aquellos que fabrican su propio alimento sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toman del aire y del suelo, y energía solar. Los que se alimentan de los productores se llaman consumidores, mientras que aquellos que actúan sobre los organismos muertos degradando la materia orgánica son los descomponedores.

La materia, así, va siendo consumida, pero termina volviendo a los productores a través de los descomponedores que cierran el ciclo. Sin embargo, la energía no vuelve, sino que es liberada nuevamente a la atmósfera en otras formas de energías que los animales y vegetales utilizaron para vivir. Es decir: entra en el sistema, pasa por algunos niveles tróficos y luego se libera.

Desaparición de un eslabón

 Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

 Desaparecerán con él los eslabones posteriores que dependan directamente del mismo, pues se quedarán sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse.

 Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores.

 Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.

Elementos de la cadena alimenticia:

1. Primer nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)

2. Segundo nivel: Consumidores

a) Consumidores primarios (comen a los productores)

b) Consumidores secundarios (comen a los primarios)

c) Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)

3. Tercer nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)

1. Productores (primer nivel)

La cadena alimentaria comienza con las plantas, que captan la energía luminosa del Sol y la utiliza para fabricar su propio alimento (autótrofos), a través de la fotosíntesis. Luego la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Dentro de este grupo tenemos todos los tipos de plantas como: hierbas, árboles frutales, vegetales, etc. Y en los ecosistemas marinos tenemos: fitoplancton, algas y plantas acuáticas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el próximo nivel trófico.

2. Consumidores (segundo nivel)

Consumidores son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, ya que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento (heterótrofos). Necesitan las sustancias orgánicas que están en los alimentos para vivir.

La materia que forma los seres vivos se llama materia orgánica: azúcares, proteínas, grasas y vitaminas. Pero dentro de los consumidores existen diversos órdenes: los consumidores de primer orden comen directamente a los vegetales, los de segundo orden a los herbívoros (animales que comen vegetales), los de tercer orden a los carnívoros, etc.

Con toda la materia orgánica e inorgánica nuestro organismo y el de todos los seres vivos crecen y se desarrolla.

a) Consumidores primarios o de primer orden

Son aquellos que se alimentan directamente de los productores (animales herbívoros). Toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. para poder vivir. Entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.).

b) Consumidores secundarios o de segundo orden

Son predadores que se alimentan de herbívoros, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com