ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA.

PUBLICIDAD Y LENGUAJE POLÍTICO: DOS FORMAS PARTICULARES DE LENGUAS DE ESPECIALIDAD

EL INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA (MCM)

LA PUBLICIDAD Y SUS FUNCIONES

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO

NIVEL FÓNICO

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

LA PROPAGANDA POLÍTICA COMO UNA “SIMPLE PUBLICIDAD”

EL LENGUAJE POLÍTICO Y SUS FUNCIONES

LA RETÓRICA

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE POLÍTICO

NIVEL FÓNICO

NIVEL MORFOSINTÁCTICO Y LÉXICO

EUFEMISMOS

METÁFORAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA.

“Nada podrá medir el poder que oculta una palabra. Contaremos sus letras, el tamaño que ocupa en un papel, los fonemas que articulamos con cada sílaba, su ritmo, tal vez averigüemos su edad; sin embargo, el espacio verdadero de las palabras, el que contiene su capacidad de seducción, se desarrolla en los lugares más espirituales, etéreos y livianos del ser humano” Álex Grijelmo, (2000)

El presente trabajo se pone el objetivo de trazar un análisis de cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad y cómo se emplea su fuerza para persuadir a los demás.

En particular, se intentará hacer un análisis de las diversas formas en que se moldea el pensamiento por medio del lenguaje político y de la publicidad, (ya que el discurso político y la publicidad se han transformado en los grandes medios persuasivos de la opinión pública) incluso se subrayarán los aspectos del discurso político que reflejan las características del lenguaje publicitario, con una atención particular en la transmisión del los mensajes propagandísticos por parte de los medios de comunicación masivos.

PUBLICIDAD Y LENGUAJE POLÍTICO: DOS FORMAS PARTICULARES DE LENGUAS DE ESPECIALIDAD

Tanto el lenguaje político como él de la publicidad pueden ser considerados lenguas de especialidad (LE), aunque su inclusión en esta categoría es una cuestión muy controvertida.

A pesar de todas las diferentes teorías y definiciones sobre lo que es una LE, podemos afirmar que son variedades funcionales de la lengua que se emplean como instrumento de comunicación en determinados ámbitos, pero si consideramos que <<[…] por encima de las disquisiciones conceptuales y terminológicas, se vislumbra un hecho fundamental; las LE combinan un componente temático, que depende de los contenidos de la materia en cuestión, con un componente social, vinculado al contexto y a las finalidades pragmáticas del acto comunicativo.>> (Maria Vittoria Calvi, 2009, p. 23), vemos que lenguaje político y lenguaje publicitario tienen unos matices diferentes.

Los temas tratados, el léxico empleado y las funciones del discurso se alejan de las peculiaridades de las demás LE; la razón fundamental de esta diferencia reside en uno de los elementos fundamentales de la comunicación: el receptor. En la mayoría de los casos, los discursos políticos y publicitarios se dirigen a un público muy amplio, formado no solamente por especialistas, sino, más bien, por ciudadanos/compradores de las más variada extracciones sociales <<la relación entre los interlocutores es muy variada también en cuanto al registro que adopta el lenguaje político, puesto que se oscila entre la formalidad del discurso parlamentario, sometido a reglas institucionales, y el comentario político que muchas veces se realiza de manera muy informal y llega a rozar lo chabacano.>> (Javier Santos López, 2009, p. 171).

Además, las dos disciplinas (en particular la política) abarcan una gran variedad de temáticas diferentes, así que resulta básicamente imposible delinear un ámbito argumentativo específico.

EL INFLUJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA (MCM)

“Los medios de comunicación masiva comprenden las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos (prensa, radio, cine, televisión, etc.) para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso”. (McQuail, Denis, 1997, p. 14)

Es evidente que la inserción de los MCM en la vida actual, tiene implicaciones significativas sobre importantes ámbitos de la vida social, tales como los relacionados con el consumo, con la libertad y el control, con la estructura del poder y con el cambio social.

En los medios masivos de comunicación también se elaboran mensajes que circulan de un emisor a un receptor, como en cualquier intercambio comunicativo. Sin embargo, se diferencian de nuestras conversaciones habituales, porque están dirigidos a grandes grupos de personas. Por esa razón aquellos que elaboran los mensajes de los medios piensan siempre en las características del grupo al que se dirigen (edad, estrato social, sexo, hábitos, etc.), para lograr en esas personas un determinado efecto. Según el propósito que tenga el emisor, entonces, encontramos distintos tipos de mensajes, con características propias y que buscan provocar diferentes efectos en el receptor.

LA PUBLICIDAD Y SUS FUNCIONES

La publicidad es una forma de lenguaje presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna, «es un fenómeno de comunicación de gran impacto sobre la sociedad, que ha ido adquiriendo a lo largo de todo el siglo XX una relevancia social y económica que nunca había alcanzado, gracias al auge de los medios de comunicación.» (Giovanna Mapelli, 2009, p. 88)

Podemos definir la publicidad como un conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas, incitándolas a consumir determinados productos o a adoptar actitudes frente a circunstancias específicas. Aquella publicidad que induce o persuade al consumo de determinados productos, se denomina PUBLICIDAD COMERCIAL, mientras que aquella que busca mover a la población a determinadas conductas, sin una ganancia económica directa, es un tipo de PROPAGANDA ESTATAL o de PROPAGANDA POLÍTICA.

La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de información, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante: por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior (denotación). Por otro, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com