LA CRISIS FINANCIERA CAUSADA POR EL COVID-19 ES UNA AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA
Enviado por Arlen1719 • 15 de Junio de 2020 • Ensayo • 10.907 Palabras (44 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1]
INTEGRANTES:
ASHLEY CUERVO
MARIA ALEJANDRA LANDECHO
ARLEN BARAHONA
CAROLINE BARRERA
MOISÉS MARÍN
GRUPO:
2
PROFESOR:
DAVID CHICHACO
MATERIA:
ADM.FINANCIERA ll
TEMA:
LA CRISIS FINANCIERA CAUSADA POR EL COVID-19 ES UNA AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA.
FECHA:
22-4-20
INDICE
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES 4
RESUMEN EJECUTIVO 5
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6
Decisiones difíciles 7
Elevados costos 7
Medidas rápidas 8
No ha terminado 9
BANCO MUNDIAL 13
Tendencias regionales en las remesas 15
EJEMPLOS DE PAÍSES EN CRISIS POR EL COVID-19 18
HECHOS PROVOCADOS EN LOS PAÍSES POR EL COVID-19 22
EMPRESAS AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS 25
The Walt Disney Company 25
Aerolíneas 25
MERCADOS BURSÁTILES PERJUDICADOS 27
IMPACTO DEL COVID-19 EN AL ÁMBITO UNIVERSITARIO 30
Los costes y las cargas financieras 31
CONCLUSIÓN 32
RECOMENDACIONES 34
BIBLIOGRAFÍA 35
INTRODUCCION
Todavía es pronto para saber cuál será el impacto económico de la pandemia global del COVID-19. La clave estará en si el virus puede controlarse a lo largo del segundo trimestre del año o si, por el contrario, sus efectos serán más duraderos y vienen acompañados de complicaciones económicas adicionales, sobre todo en el sector financiero. En el primer caso estaríamos ante un impacto suave, en forma de “V”, que tan solo restaría algunas décimas de crecimiento a la producción global. En el segundo, la situación podría ser mucho más complicada, como anticipaba la OCDE al plantear un recorte a la mitad (hasta el 1,5%) del crecimiento mundial en 2020 en el escenario más adverso, que todavía puede ser revisado a la baja y que cada vez parece más plausible.
Hasta el momento, las noticias económicas en relación al virus se han centrado en la espectacular caída de las bolsas y en los apresurados análisis acerca de su impacto macroeconómico, que necesariamente tienen un alto componente especulativo porque la situación actual es de incertidumbre radical. Aquí hay poco que añadir: los mercados financieros exhiben comportamientos de rebaño y el miedo genera ventas en cascada, huida hacia activos seguros como el oro o la deuda estadounidense, apreciación del dólar y caída del precio del petróleo y otras materias primas. Pero si los contagios se controlan o se toman medidas que contribuyan a aumentar la confianza podríamos ver movimientos en sentido contrario, por lo que, de momento, hay que prepararse para semanas de alta volatilidad. En cuanto al impacto negativo sobre el crecimiento, ya podemos decir que, desgraciadamente, y aunque termine por ser en forma de “V” y no de “U” se dejará sentir bastante. El posible futuro rebote no podrá compensar toda la caída de la actividad que ya estamos viendo y cada vez parece más claro que la fase más crítica será más larga de lo inicialmente previsto.
ANTECEDENTES
El coronavirus abocará a una recesión como la de 1930 a nivel mundial. En sus más de 75 años de historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha hecho unas proyecciones semejantes: este año la economía mundial caerá un 3 % por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus, lastrada por la contracción del PIB de Estados Unidos en un 5,9 %, del 7,5 % en la zona euro y del 5,2 % en Japón. Es muy probable que la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión (de 1930), sobrepasando la crisis financiera global de hace una década”, explicó ayer Gita Gopinath, economista jefe del FMI.
Como comparación, precisó, la crisis financiera de 2008-2009 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0,1 %. “La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas”, agregó Gopinath, al alertar sobre el “elevadísimo nivel de incertidumbre”. El escenario base del FMI contempla una gradual recuperación a partir del segundo semestre del año, con un crecimiento estimado del 5,8 % para la economía global, a medida que la pandemia comience a retroceder.
Pero, por ahora, las previsiones son de un derrumbe económico generalizado en todo el planeta: el PIB del Reino Unido caerá un 6,5 %; el de Rusia, un 5,5; el de Sudáfrica, un 5,8; el de Turquía, un 5, y el de Arabia Saudí un 2,3 %. Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con revisiones contundentes a la baja, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1,2 % este año; e India, que se prevé lo haga un 1,9 %. El organismo bautizó la crisis como El Gran Cierre debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para intentar contener la pandemia.
RESUMEN EJECUTIVO
Hasta la fecha, los bancos centrales han anunciado planes para suministrar mayor liquidez entre otras formas mediante préstamos y compras de activos—en por lo menos USD 6 billones y han indicado que están dispuestos a hacer más si las condiciones lo requieren. Como resultado de estas acciones encaminadas a contener las consecuencias de la pandemia, la actitud de los inversionistas se ha estabilizado en las últimas semanas. Las tensiones en algunos mercados han disminuido ligeramente y los precios de los activos de riesgo han recuperado parte de sus caídas anteriores. Sin embargo, la confianza sigue siendo frágil y las condiciones financieras mundiales son mucho más duras que al comienzo del año.
...