LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO GLOBAL
Enviado por mathias87 • 19 de Octubre de 2020 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Quizá en el cultural los efectos son más evidentes e corto plazo y la valoración sobre los mismos es más dispar.
En efecto, los principios parecen positivos que en todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier zona geográfica, por esto no es así ya que los países más poderosos imponen sus culturas expresadas en las modas, las costumbres, la música y hasta la misma gastronomía y erradican las costumbres propias de una determinada población, pues las sociedades se dejan arrastrar sin muchas resistencias a estas otras.
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO GLOBAL
En sentido amplio, democracia es una forma de organización para grupos de personas, cuya características preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
En sentido estricto la democracia es un sistema político global de organización del estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo al mecanismo contractuales, la democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizadas por Aristóteles en 3 tipos básicos: Monarquía (GOBIERNO DE UNO) Aristocracia (GOBIERNO DE POCOS) Democracia (GOBIERNO DE MUCHOS O TODOS).
SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO Y LA BIODIVERSIDAD
El concepto de desarrollo sustentable establece una estrecha vinculación entre: crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente. Entonces podríamos decir que el desarrollo sustentable se basa en la práctica de aprovechar los recursos naturales, sin acabar con ellos o ponerlos en el camino del agotamiento. Llegar a la meta del desarrollo sustentable requiere avanzar lo más simultáneamente posible en sus cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica. Una de las principales metas del desarrollo sustentable es mantener la biodiversidad, es decir, mantener la variedad de especies vegetales y animales de una región determinada. La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. La biodiversidad es importante porque le otorga estabilidad al medio ambiente. Esta relación se definió cuando los países industrializados se percataron de que los patrones de consumo afectan significativamente la calidad y disponibilidad de los recursos naturales necesarios para vivir. El modelo de desarrollo económico actual ha provocado la degradación de recursos como el suelo, el agua, el aire, los recursos marinos, forestales y energéticos, tan importantes para la humanidad. Por lo tanto, el manejo óptimo de los recursos naturales se presenta como una condición sine qua non (Condición sin la cual no) para asegurar la calidad y mantenimiento de estos bienes y servicios para el presente y las futuras generaciones. Las tecnologías actuales juegan un papel sumamente importante ya que la aplicación del desarrollo sustentable depende también de la incorporación de estas tecnologías o rápida transformación hacia otras más compatibles con el cuidado del medio ambiente. Para resumir podemos decir que, el desarrollo sustentable busca mantener y/o aumentar, la biodiversidad donde sea necesario, ya que esto significa equilibrio en el medio ambiente y se asegura que haya recursos naturales a largo plazo
...