LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO Y SU MANIFESTACIÓN ESPACIAL
Enviado por EDEMIR456 • 2 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO Y SU MANIFESTACIÓN ESPACIAL
Desde una óptica de política internacional y con el declive de las guerras mundiales a través de la historia de la humanidad, surgieron ciertos fenómenos sociales y culturales en el mundo que obligó a la población humana a ser subdividida según conforme sea su producción económica de tal forma que se entiende por los países ricos aquellos que se encuentran industrializados o desarrollados y, por otra parte, por los países de escasos recursos económicos aquellos en subdesarrollo o que no han obtenido un óptimo desarrollo económico.
Dicha situación ha conllevado indefectiblemente al mundo a subyugarse a un sistema de estratificación global de cada Nación, generando con ello una desigualdad poblacional entre los distintas nacionalidades o territorios estatales, pues es apenas lógico que, al existir países desarrollados en demasía, en comparación con los demás, se halle en extrema ventaja económica sobre dichos países no desarrollados totalmente, conllevando ello a una interdependencia económica de los segundos para con los primeros.
Por consiguiente, existe la necesidad en esta problemática, el identificar la razón o causa fenomenológica, social, política y cultural que crea u origina la concepción global de dicha desigualdad social sobre la humanidad por parte de los distintos países, por ello se halla menester resolver la siguiente interrogante, ¿Qué tipo de factores intervienen en la dinámica global para conllevar al origen de una desigualdad social entre las naciones?
En este orden de ideas, como primer factor influyente en la desigualdad en un mundo globalizado, se tiene al extenso desequilibro demográfico que se origina en la mayor parte de los países de escasos recursos, dicho factor se define como el exagerado aumento de natalidad, disminución de la mortalidad infantil y, por ende, el crecimiento de la población de un territorio determinado, se comprende un factor generador de desigualdad habida cuenta que se trata del crecimiento poblacional de un determinado país, por tanto, nace paralelamente la obligación estatal de sostener fiscalmente dc dicha población, situación que en la mayoría de las veces, en los países pobres, es imposible, lo que genera la pobreza extrema dentro de dicha región por la numerosa población joven y la escasa calidad de vida de la Nación.
Al respecto Díez Nicolás (2010) indicó la influencia del crecimiento demográfico en términos de las ciencias sociales contemporáneas, al respecto indicó:
“Durante siglos los estados querían tener una gran población porque se pensaba que una población grande significaba poder frente a otros estados. Se consideraba que cuanto mayor era la población y el territorio de un grupo humano (nación, estado, etc.), mayor era también su poder. Eso posiblemente era relativamente cierto cuando la tecnología del armamento era prácticamente similar entre unos países y otros. Pero a partir de las guerras mundiales de 1914-18 y 1939-45 se puso de manifiesto que el peso de la población era menos importante cuando existían grandes diferencias en armamento y en finanzas. En la actualidad, al asistir a la emergencia de ciertos países como China, India o Brasil, por citar solo algunos, vuelve a adquirir importancia el peso demográfico de los diferentes estados nacionales. La población importa, parece que hay que admitir, porque se ha producido una cierta homogeneidad también en el acceso a una tecnología de armamento. No debe olvidarse que países tan diferentes como Estados Unidos, Reino Unido, Federación Rusa, Francia, India, Pakistán, China, Corea del Norte, Israel, posiblemente Irán y Arabia Saudita, y algunos otros, disponen ya de armamento nuclear.”[1]
...