LA DIGNIDAD HUMANA La actitud primordial que sugiere el estudio de la dignidad de todo ser humano
Enviado por jaimecruz3687 • 6 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
LA DIGNIDAD HUMANA
PRESENTADO POR:
JAIME ANDRES CRUZ CHALACAN (361207)
UNICATOLICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
QUINTO SEMESTRE DE GESTION EMPRESARIAL
AGOSTO/2872017
YUMBO-VALLE
LA DIGNIDAD HUMANA
PRESENTADO POR:
JAIME ANDRES CRUZ CHALACAN (361207)
PROFESOR:
PRO JESUS ORLANDO ARENAS
AREA:
ETICA PROFESIONAL
UNICATOLICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
QUINTO SEMESTRE DE GESTION EMPRESARIAL
AGOSTO/2872017
YUMBO-VALLE
LA DIGNIDAD HUMANA
La actitud primordial que sugiere el estudio de la dignidad de todo ser humano, gira en torno a la estructuración y fundamentación de la política de Estado, para lo cual, desde la sociedad civil, se promueve el respeto y rechazo de toda manipulación, a través de sus distintas organizaciones.
En Colombia y otros países latinoamericanos, se ha hecho costumbre entre los gobernantes, que los indicadores de gestión se midan solamente en torno a la construcción de puentes elevados, pavimentación de nuevas vías, ampliación de oficinas y despachos públicos, compra de armas e incremento del pie de fuerza de los organismos militares y policiales, construcción de más cárceles, adquisición de aviones y más vehículos para uso de organismos gubernamentales. Mientras tanto, se descuida la atención básica en salud, educación, soluciones de vivienda. Un ex gobernador y ex alcalde, con opacada trayectoria política, comentaba en sus reuniones privadas con periodistas: “Si dedicamos presupuesto a aumentar cupos escolares o a ampliar hospitales y atender enfermos, no se genera el impacto visual ante la ciudadanía que se produce con la construcción de un puente elevado o la pavimentación de una vía[1]”.
Esa pérdida del horizonte social y humano por parte de los gobiernos, concibiendo la gestión pública de esta manera, incrementó la pérdida de la credibilidad de la sociedad en las instituciones. Para empezar a superar esta concepción, al menos en el papel, la Constitución Política de Colombia (1991), formula entre sus principios fundamentales el de reconocer la dignidad humana. El concepto de Estado Social de Derecho fue llevado a jurisprudencia nacional y doctrina por el constituyente de 1991, mediante la formulación de los Principios Fundamentales de la Carta, en cuyo artículo 1, Título I, establece:
“C. P. De C. Art. 1º Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”[2].
A partir de este postulado, puede decirse que participación, democracia y modernización son conceptos que necesariamente van ligados entre sí y tienen validez, mediante el reconocimiento de la dignidad del ciudadano. Dice al respecto Jorge Orlando Melo que “la participación del ciudadano con criterios de dignidad humana y modernización del Estado,, entreveran tres fines primordiales: el político-social, el cultural y el técnico”[3].
...