ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Es difícil definir qué es una droga, ya que existen distintas opiniones al respecto.

En el diccionario Larousse de la lengua española se las define de esta manera: “Substancias minerales, vegetales o animales, de efecto estimulante,. Deprimente o narcótico”. Cuando se las emplea en medicina, cumplen benéfica acción; surge el problema, el instante que se las utiliza con fines prohibidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como droga a toda sustancia, que pude ser medicinal o no, que se introduce en el organismo por cualquier vía: oral, endovenosa, intramuscular, respiratoria, epidérmica, y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, promoviendo efectos físicos, emocionales, sensoriales o de intelecto y por cierto alteraciones del psiquismo.

Por lo general los efectos conllevan sensaciones de bienestar de la relajación o euforia, y otros más específicas según el tipo de droga y el modo en que se toma (alucinaciones, sentimientos de poder, desinhibición, etc.). Estos efectos no son siempre los mismos y dependen en gran medida de las expectativas de cada individuo de su estado de ánimo de la compañía y del contexto general en que se toma la droga. También influye la capacidad del sujeto para dirigir la experiencia, pudiendo variar mucho el efecto de unos individuos a otros y de uno a otro momento o situación. A veces pueden producirse, no obstante, sensaciones contrarias a las esperadas, y aun francamente desagradables y angustiosas, pero también cabe que no se produzca efecto alguno.

En base a la definición dada, deben considerarse drogas únicamente a sustancias tales como la cannabis, la cocaína, el LSD, el opio, heroína y otros derivados. Pero los científicos coinciden en que también lo son el alcohol, el tabaco, el café, las anfetaminas, los barbitúricos y otros psicofármacos de uso corriente. Sin embargo, tradicionalmente sólo se ha considerado como drogas a las primeras, mientras que las segundas, cuyo consumo se encuentra bastante generalizado, han contado con la tolerancia de la sociedad. Esto sucede porque cada cultura tiene aceptado y perfectamente integrado el uso de algunas drogas, y reacciona de un modo refractario al consumo de otras no conocidas. Se busca la evasión, el placer, la felicidad. A la postre, queda tan solo la resaca de infortunio, conflicto, desolación y, en no raras ocasiones, muerte.

¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?

La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es la adicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo. La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga. Drogadicto es una persona que ha perdido su libertad ante la droga. Se h a habituado, se ha acostumbrado a ella de tal modo que ya, aunque quiera, no puede dejar de consumirla. No puede prescindir de ella.

¿DESDE CUANDO EXISTEN LAS DROGAS?

Se han encontrado datos de 4.000 a 5.000 a C. Que atestiguan el consumo de drogas y de alcohol .Al principio, las drogas se consumían por la creencia de que sus efectos provenían de los dioses y de un poder superior.

El hombre al comprobar sus efectos sorpresivos y espectaculares, propició su consumo en ceremonias religiosas. De este modo, el uso quedó reservado a los poderosos: reyes favoritos, gobernantes, jefes de sectas caudillos y sacerdotes.

HISTORIA DE LAS DROGAS

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilización sumeria ya se consumía opio, hace miles de años también se fumaba este producto en China y en otros países del Lejano Oriente. En las naciones islámicas, la cannabis en la droga secular, mientras que el alcohol esta prohibido y perseguido. En grandes zonas de América Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus que utilizan, además alucinógenos en sus fiestas religiosas y en las grandes celebraciones.

Generalmente cada cultura tiene un tipo de droga que acepta y permite dicha droga se utiliza en las relaciones sociales, en las ceremonias religiosas, en el trabajo o bien durante el tiempo de ocio. Los individuos que integran cada tipo de cultura aprenden a utilizar estas drogas, saben que dosis son adecuadas, cuáles son sus efectos, qué ocurre en casos de sobredosis, y qué riesgos o peligros pueden acarrear un consumo prolongado. En definitiva, aprenden a usarlas de un modo racional, selectivo y controlado.

La cultura occidental tienen un comportamiento similar frente a las drogas tradicionales y reconocidas, como son el tabaco y el alcohol. Sin embargo, otros tipos de drogas, que pueden ser consumidos legalmente y sin problemas en otras culturas, están prohibidos en América y Europa. La legalidad de una droga determinada no depende, por tanto, de sus efectos reales o potenciales, sino de problemas de tradición cultural y de los grandes interese económicos que promueven su consumo.

Durante los siglos XVI y XVII, y como consecuencia de los descubrimientos geográficos producidos por el auge de la navegación, llegaron a Europa, importados de otros continentes, el tabaco, el café y el té, cuyo consumo se extenderá rápidamente. Estas sustancias fueron incorporándose poco a poco a los sociales diarios, auque en los primeros tiempos de su introducción alguna de ellas fuera rechazada e incluso perseguida.

Otros tipos de drogas, como los opiceos, cannabis y alucinógenos, han tenido menor difusión, y hasta mediados de este siglo sólo se han utilizado en círculos restringidos, sin que llegasen a constituir un problema social grave. Pero en los últimos veinte años se ha difundido de forma masiva el consumo de estos tipos de drogas entre los jóvenes, así como los psicofármacos. También han hecho su aparición nuevos alucinógenos y otras drogas sintéticas o productos derivados de laboratorio, como, por ejemplo de heroína y el LSD.

-CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com