LA ECONOMÍA Y SU MÉTODO. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
Enviado por Aida Batalla de Huerta • 13 de Febrero de 2022 • Apuntes • 507 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA Y SU MÉTODO. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.
La economía es el estudio sistemático de la acción humana y de los procesos de interacción social. Los elementos de la acción humana son:
El fin y objetivo perseguido, que fijamos en función de nuestros intereses; el valor, que es la apreciación subjetiva del fin perseguido; los medios, son los instrumentos para conseguir los fines propuestos; la utilidad; que es la apreciación subjetiva que se le da a los medios; la escasez, es una característica de los medios cuando estos son limitados; el plan de acción, es la proyección hacia el futuro, puede ser centralizado o descentralizado; el tiempo, necesario para conseguir cualquier acción humana.
La economía es, en un sentido más restringido, la ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre usos alternativos para satisfacer las necesidades humanas que son ilimitadas. No es una ciencia empírica como la física o la química.
La jerarquización de menor a mayor complejidad es: la física, la química, la biología, la economía y la teología, por lo que un orden superior puede explicar a uno inferior pero no al revés.
Las ciencias naturales estudian fenómenos relativamente sencillos, su objeto de investigación es lo inanimado y organismos vivos sencillos, lo que se estudia es directamente observable, las relaciones entre los entes naturales son constantes, las causas últimas de los fenómenos naturales no las conocemos ni nos interesan, las relaciones son funcionales e independientes.
La economía estudia fenómenos más complejos, se estudia la acción y la interacción humana, el orden social, no es directamente observable (son ideas o realidades espirituales), sino interpretable mediante un conocimiento teórico previo, no hay relaciones constantes en el orden social, sino que todo son variables, la causa de los fenómenos sociales es la acción humana y no hay relaciones funcionales, sino de causa (la acción humana) y efecto.
Los axiomas principales dentro de la acción humana son seis: el ser humano elige sus fines y busca medios para conseguirlos, los medios se dedicaran primero a la consecución de los fines más valorados, siempre se preferirá el bien más próximo en el tiempo entre dos bienes de iguales características, la acción humana siempre se desarrolla en el tiempo, el tiempo es un recurso escaso, las personas actúan con la finalidad de pasar de un estado a otro que les proporciona mayor satisfacción.
El coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa rechazada. Nada es gratis, los recursos dedicados a una actividad podrían haberse dedicado a otra actividad productiva.
Existen cuatro factores de producción que permiten la obtención de bienes y servicios: tierra y recursos naturales, trabajo, capital y función empresarial.
Para que un objeto pueda ser considerado como un bien tiene que satisfacer una necesidad humana, debe existir una relación causal entre el bien y la satisfacción de la necesidad, esta relación debe ser conocida y se debe poder disponer del bien pasa satisfacer la necesidad.
...