LA EQUIPARACIÓN DE DERECHOS ENTRE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES
Enviado por Yuddyy • 28 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
ENSAYO
LA EQUIPARACIÓN DE DERECHOS ENTRE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES COMO MANIFESTACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.
El fenómeno del homosexualismo es tan antiguo como la humanidad misma. Sin embargo, dichos comportamientos eran de muy difícil observación pública, debido a la concepción que se tenía de ellos. Mientras que para algunos era un pecado, y por tanto una desviación de la naturaleza humana, para otros su origen es genético. Es por estas principales razones que en las distintas sociedades no ha sido aceptado aún el homosexualismo como una conducta o comportamiento normal.
En efecto, la tendencia de creer que el homosexualismo es pecado se origina en el texto de la Biblia en la que en varios apartes se trata el tema. Por ejemplo en Génesis 1:27 se estipula que el plan de Dios es para un hombre y una mujer. En Corintos 7:1-7 se enfatiza en la necesidad de evitar la fornicación, diciendo que cada hombre debe tener su propia mujer y cada mujer su propio marido. En Romanos 1:26 al 27, se alude al lesbianismo diciendo que “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza ..”. En Corintos 6:9 se expone que ni los afeminados, ni los que se echan con varones heredarán el reino de Dios.
Así, las relaciones sexuales entre hombre con mujer y por tanto de mujer con hombre dentro del matrimonio no es pecado según la Biblia. Lo expuesto nos lleva a inferir que el matrimonio solo es aceptado por la Biblia entre parejas heterosexuales, de tal forma que cualquier comportamiento homosexual es condenado por estar fuera de las relaciones sexuales permitidas.
Según la Biblia, Dios aplicó el castigo del fuego eterno a las ciudades de Sodoma y Gomorra precisamente por su depravación, fornicación y particularmente por las practicas homosexuales calificadas contrarias a la naturaleza humana.
En suma, en la Biblia se condenan los comportamientos sexuales o prácticas de este tipo entre hombre con hombre y mujer con mujer por considerar se desviados o contra la naturaleza humana.
Por su parte, los estudios científicos no han mostrado entre tanto, con suficiente claridad que la homosexualidad tenga origen genético, hormonal, cerebral o neurológico. En todo caso, a pesar de que desde 1973 se consideró por la comunidad científica que el homosexualismo no es una enfermedad, la situación legal de esas personas no es idéntica en todos los países.
Para quienes defienden esas prácticas desde la óptica legal lo hacen bajo el argumento de que la inclinación sexual es un derecho humano que debe ser respetado por la sociedad.
No solamente en Colombia sino en muchos países del mundo, los homosexuales bajo el argumento de que la inclinación sexual es un componente que hace parte de los derechos humanos, por ende, debe gozar de garantía y respeto, han reclamado una serie de reivindicaciones que históricamente se han predicado de las parejas heterosexuales y que se fundan en la prohibición de discriminación, por tal razón ha reclamado el derecho a la igualdad en el acceso a empleos directivos en las empresas privadas y a cargos importantes dentro del servicio público, a la equiparación de su situación frente a la seguridad social integral referida a la salud, pensiones y demás derechos derivados de esta circunstancia, al matrimonio y hasta la adopción.
La lucha de los homosexuales (dentro de los que se cuenta el lesbianismo), ha sido ardua. En nuestro país se autodenominan grupo minoritario. En tal sentido han buscado por diferentes instrumentos, no solamente ser aceptados como miembros de la sociedad en la cual deben interactuar como cualquier otro sujeto que necesita realizar el plan de vida que se ha trazado, sin obstáculos relacionados con su especial inclinación sexual.
Precisamente, con la Constitución de 1991 se reforzó la protección de la persona al establecerse la dignidad humana como el principal fundamento de ese tratado de paz y armonía social. A partir de ese trato especial como un fin es sí mismo y la prohibición de instrumentalización o cosificación del ser humano, los homosexuales encontraron una serie de principios y valores que protegen su particular condición, que se apoya en la denominación de Colombia como Estado Social de Derecho y su fundamento en la dignidad, la posibilidad de autodeterminación, los derechos inalienables al ser humano, la no discriminación por razones de género, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la intimidad, entre otros.
Con base esta regulación, empezaron una difícil, constante y abierta lucha para tratar de reivindicar públicamente sus derechos como seres humanos que interactúan en la sociedad colombiana: se encuentran en todas las clases sociales y en todos los cargos públicos y privados.
En efecto, la condición originada en la homosexualidad ha sido motivo de discriminación y etiquetamiento de las personas en nuestro país. Los primeros casos que salieron a la luz pública desde la óptica de el ingreso al servicio público lo encontramos en las fuerzas militares y de policía, en donde tanto hombres como mujeres de tal inclinación, debían esconder
...