LA ESTRATIFICACION SOCIAL COMO MECANISMO EXCLUYENTE
Enviado por jannervillakneco • 18 de Febrero de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
La desigualdad y las diferencias sociales son en todo el mundo una parte de la vida social. Ciertamente, la diferenciación de grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias comienzan a ser socialmente significativas, se comienza a hablar de desigualdad social, que surge cuando las diferencias humanas se hacen socialmente significativas.
En la mayoría de (y probablemente en todas) las sociedades existen sistemas de división y estratificación social, que sitúan a unas determinadas categorías de personas por encima de otras y que determinan situaciones diferentes de prestigio, poder y riqueza.
De acuerdo con esto, es importante conocer la definición exacta del término estratificación social, el cual ha sido ampliamente estudiado por los sociólogos los cuales utilizan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de manera jerárquica.
Durante mucho tiempo los sociólogos se han ocupado mayoritariamente de sistemas de estratificación social, en el que las personas ocupan una posición u otra en la jerarquía social en función de su posición económica, su poder y su prestigio.la posición social y económica se refiere, además de las diferencias de clase, a la esclavitud y el sistema de casta. Pero más recientemente, los sociólogos han reconocido que además de las diferencias económicas entre las personas existen también otras diferencias económicas. Entre las personas existen también otras diferencias importantes, como las que se fueron al género, la etnia o la edad, que sitúan a los miembros de una sociedad en situaciones radicalmente diferentes en cuanto a sus expectativas o posibilidades de elegir y llevar adelante sus sueños y aspiraciones.
De acuerdo con lo anterior, es evidente que los procesos de estratificación, aunque son modelos organizativos para conservar el orden social. Son latamente discriminativos, ya que no solo se sitúan desde el punto de vista organizacional, sino desde una perspectiva arrogante, en el cual se sitúan en las bases de la estratificación a las familias menos favorecidas, asociándoles a estos problemas de violencia y deterioro social.
Por último, la estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias. Todo sistema de desigualdad no solo da algunas personas más recursos que otras, sino también implica una serie de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan como justas. De la misma manera que lo hace a las personas diferentes varia de unas sociedades a otras, las ideas o creencias que sirven para legitimar esas diferencias también varían. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para delimitar
...