ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LOS VALORES


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

INTRODUCCION

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia -la

Axiología- ensaya su primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Es cierto que algunos

valores inspiraron profundas páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la

belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores

en todas las épocas. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban

recortar una región propia, sino que cada valor era estudiado aisladamente. La belleza, por

ejemplo, interesaba por sí misma y no como representante de una especie más amplia.

Si bien no se ha perdido interés en el estudio de la belleza, ésta aparece hoy como una de

las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor. Este

descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste, en lo

fundamental, en distinguir el ser del valer. Tanto los antiguos como los modernos incluían, sin

tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambos con la misma vara. Los intentos

de axiología se dirigían, sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El

estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que

los une y la proyección de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja toda investigación

de conjunto sobre la naturaleza propia del valor. De ahí que tanto la ética como la estética -de

vieja estirpe filosófica- hayan dado, en los últimos años, una gran paso adelante al afinarse la

capacidad de examen del valor en tanto valor.

CONTENIDO. LA LIBERTAD

La libertad es, sin duda, uno de los logros más significativos que nos ha dado la democracia. Libertad de asociación, de tránsito y de reunión; libertad de elección; libertad de educación; libertad de trabajo; libertad de pensamiento, y libertad de expresión.

Es gracias a la libertad que la justicia y la igualdad son posibles. La libertad potencia y prestigia una realidad histórica. México optó por la libertad; lo asumió con todas sus ventajas y riesgos. Por esta razón, el país experimenta hoy uno de los momentos más intensos de su historia. Nunca como ahora las libertades se han ampliado. Nunca como ahora todas las libertades han sido respetadas.

En otras palabras, sólo se es libre mientras los demás son libres. La libertad de uno supone, entonces, la libertad de los demás. Para lograrlo, es preciso actuar con responsabilidad tanto en el uso de la palabra, como en la acción personal y colectiva.

En la democracia, toda persona tiene derecho a la dignidad y al honor, y éstos resultan ser, en las actuales circunstancias, dos de los principales soportes sobre los que se sustenta la convivencia social entre los seres humanos. Cuando se respeta la dignidad y el honor, se facilita sin duda la comunicación entre los integrantes de una sociedad.

La convivencia social y política será más civilizada y pacífica en la medida en que, desde todos los espacios, se promuevan y se respeten estos dos grandes valores. Actuar contra la dignidad y el honor es actuar contra la sociedad misma, pues se fractura o debilita toda posibilidad de comunicación.

El amplio espectro de libertades que se abrió con la alternancia y la transición requieren no sólo de su fortalecimiento, sino de su protección. La dignidad, el honor y el respeto a la vida son valores y derechos de todas las personas y a todos nos toca defenderlos y protegerlos.

VIDA PERSONAL.

El derecho a la libertad personal es el derecho que tiene todo ser humano al desarrollo de su autonomía, es decir, al desarrollo de sus capacidades humanas para su realización personal; además, éste es el derecho a transitar libremente, sin obstáculos.

El derecho a la libertad personal no es un derecho absoluto, lo que quiere decir que esta libertad de autodeterminación y de locomoción puede restringirse, pero siempre dentro de los límites establecidos por la ley y con un procedimiento previamente determinado. Las limitaciones o restricciones que se impongan sobre el derecho a la libertad deben ser razonables y proporcionadas.

PAG 66

AUTONOMIA

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la individualidad, o la autonomía.

La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:

• La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.

• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).

• La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

• La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.

IGUALDAD Y JUSTICIA

Congruencia. IGUALDAD

La igualdad, por su parte, es la condición de la naturaleza que todos tenemos. Aunque nos miremos los unos a los otros como individuos y encontremos muchísimas diferencias, para la ley todos somos o deberíamos ser iguales y valer lo mismo, no importa el color de piel, las limitaciones físicas o intelectuales, la condición económica, las preferencias sexuales o las ideas políticas o religiosas.

La justicia es la virtud que se inclina a dar cada quien lo que merece o pertenece. En este sentido, es primordial para mantener la armonía y el orden en una sociedad.

La justicia .Es una valor supremo relativo a la sociedad donde se conciba (lo que es justo en una sociedad, quiza no lo sea en otra) que establece reglas, parámetros y preceptos de conducta para la convivencia entre los ciudadanos de un estado.

TOMA DE DECISIONES.

La pretensión de ambas leyes es la misma: garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y, sobre todo, garantizar la paridad en los espacios de toma de decisiones. Esto es lo verdaderamente importante, tener capacidad de influencia para que las decisiones se adopten con perspectiva de género y así contribuir a cambiar las dinámicas descritas al inicio de este artículo.

Un proceso de toma de decisiones debería estar limitado por el principio de la justicia. Un proceso “justo” involucra otros dos conceptos que son el de imparcialidad y el de objetividad. Para ser imparcial, se requiere contar con toda la información disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com