LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Enviado por marcelasolis • 14 de Junio de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación es hoy uno de los temas con mayor importancia ya que toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación, ya que es un proceso de emitir juicios pero no es un acto aislado, implica una serie de actividades pues es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y aun así esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, pero así podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del quehacer educativo.
Así pues es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. La evaluación educativa, por lo tanto, se podría definir en una primera aproximación, como un proceso de formular juicios que se deben emitir para que tenga lugar el proceso educativo.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación se aplica al inicio, durante y al final del proceso, es por ello que podemos aplicar diferentes formas de evaluar: en primer término están las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación.
En segundo término se encuentra la autoevaluación y la evaluación entre los estudiantes.
La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño; mientras que la evaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.
La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la
...