ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN EL RESCATE DE VALORES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

“La familia en el rescate de valores”

¡La mano que mece la cuna,

es la mano que mueve al mundo!

Hhonorables miembros del jurado calificador, distinguidas autoridades educativas que nos honran con su presencia, compañeros alumnos, respetable público que hoy nos acompañan., buenos días!

Mi nombre es____________________________________________ y vengo representando orgullosamente a la escuela primaria “Eugenio Garza Sada” del turno matutino.

En estos tiempos en los que estamos viviendo, cuando las sociedades más requieren de bases sólidas para sobrevivir a la crisis que amenaza con romper la paz social, es necesario apoyarnos más que nunca en “la familia como núcleo de nuestra sociedad y del impacto que tiene sobre los individuos en su formación como personas dignas y con valores”. Sobre este tema quiero aprovechar la oportunidad que hoy se nos brinda, para hacer algunas reflexiones que pongo a su disposición.

La base fundamental de la sociedad descansa en la familia y de ella depende la integridad humana y la calidad moral de un país, ¡Victor Hugo, el genial autor de “Los miserables”, tenía mucha razón cuando afirmaba que “la familia es el espejo de la sociedad”!.

Los valores humanos que distinguen a las personas tienen su origen precisamente en este pequeño núcleo que constituye la familia.

La organización personal, la autoestima, la disciplina, el respeto así mismo y a los demás y todos los valores de los que aquí se ha hablado, son principios morales que el individuo ha recibido, desde su infancia, en el lugar donde ha nacido, con la influencia de sus padres, sus hermanos y de todos los que forman su familia.

Hemos escuchado con frecuencia, cómo en otros países económicamente más desarrollados que el nuestro, la desintegración familiar es la principal causa de la crisis de valores que padecen éstas sociedades y que traen como consecuencia, los vicios y las lacras que desequilibran la paz y seguridad social. La drogadicción, la delincuencia, la inmoralidad, son algunos de los males que tienen como origen común, una forma de formación individual en el seno de la familia.

Sin embargo hay que reconocer con honestidad que para que la familia sea la estructura básica de la sociedad, es necesario que los gobiernos de todos los países, de todos los estados o de todos los municipios, se preocupen por crear las condiciones de vida que cada familia reclama para formar individuos física y mentalmente sanos.

Es necesario más apoyo a los programas y proyectos que tienen como objetivo el fortalecimiento a la familia.

Hay cánceres sociales que corrompen a la familia mexicana y merecen ser atendidos:

El analfabetismo y el bajo promedio de escolaridad, la salud como un derecho constitucional, la violencia intrafamiliar, el maltrato al niño, los hijos con madres en abandono,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com