LA FORMACIÓN CIUDADANA DE HOY
Enviado por Rous1952 • 24 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 85 Visitas
LA FORMACIÓN CIUDADANA DE HOY
A la institución escolar colombiana se le ha entregado la responsabilidad de convertir sus espacios en escenarios de participación, inclusión y paz, con el objetivo de formar sujetos capaces de incorporarse al orden social, económico y político contemporáneo en calidad de ciudadanos. Se debe indagar por los discursos de ciudadanía y su puesta en práctica en el escenario escolar. La formación ciudadana en Colombia se sustenta en una serie de supuestos derivados de la Constitución Política de 1991, que poco responden a contextos concretos de la realidad del país. En esta medida, los discursos asociados a la formación ciudadana terminan replicando el imaginario de un ciudadano que se manifiesta en un marco democrático ideal, produciendo distancias entre lo que debe ser esta formación y su puesta en práctica.
La formación ciudadana debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento.
Quesada (2002) menciona que:
Ver la ciudadanía básicamente como pertenencia, pensar ésta desligada de relaciones prepolíticas, implica una ruptura con el liberalismo burgués, que permanece anacrónico y residual en nuestra cultura. Y con ello queremos decir dos
cosas. Primera, que es el propio capitalismo el que está forzando el nuevo horizonte de representación, las nuevas relaciones político jurídicas, al mismo ritmo que revoluciona las relaciones económicas y sociales; segunda, que el liberalismo entra en contradicción con los principios generales en que se apoyó, especialmente con la idea originaria del contrato y con sus formulaciones abstractas de la libertad y la igualdad. (Quesada, 2002, p.224)
Para ser un ciudadano ejemplar debemos esforzarnos en ser mejores personas respetando los valores morales y éticos y así estaremos construyendo un mejor país. Este objetivo solo lo podemos alcanzar si entre todos nos comprometemos en aportar acciones que permitan desarrollar normas de convivencia que entre todos debemos acatar.
Si solo cumpliéramos con nuestras responsabilidades de cuidar el medio ambiente, cultivar los valores cívicos, respetáramos las creencias, los derechos humanos, protegiéramos los animales, rechazáramos la violencia, cumpliéramos con nuestras obligaciones, levantáramos la voz para exigir, participáramos en el desarrollo de nuestra comunidad y valoráramos a los demás, de seguro que viviríamos de manera diferente.
...