LA GLOBALIZACIÓN OFRECE OPORTUNIDADES, PERO, ¿SON ELLAS UNIFORMES?
Enviado por mcamilaq • 2 de Febrero de 2015 • 624 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN OFRECE OPORTUNIDADES, PERO,
¿SON ELLAS UNIFORMES?
En Colombia con el paso del tiempo las empresas han competido para lograr un estatus de mayor eficiencia productiva y mantenerse en el mercado, por esto han incrementado su tecnología y han bajado la mano de obra. Es de gran importancia mencionar que la globalización ha tenido gran influencia a nivel mundial puesto que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural para unificar mercados, sociedades y aspectos culturales en distintos países.
Las manifestaciones más notorias de la globalización son el rápido crecimiento de mercados mundiales de manufacturas y servicios, la explosión de los mercados internacionales y los procesos de concentración económica a nivel mundial liderados por las empresas de nivel internacional. Todos estos procesos representan grandes oportunidades para los países en vía de desarrollo, aunque también grandes riesgos.
Pero las oportunidades no son homogéneas, porque los países que se encuentran desarrollados, y que poseen mayor tecnología en sus empresas son los que van a exportar rápidamente sus productos generando en otros países como Colombia que se encuentra subdesarrollado que las empresas que no están sólidas o las microempresas sobrevivan o simplemente vayan a la ruina.
Lo anterior es posible notarlo cuando empresas extranjeras de gran reconocimiento internacional, con suficiente tecnología que reemplaza mano de obra, que son completamente sólidas, fuertes, de gran recorrido, llega a países como Colombia, en donde, no hay suficiente tecnología por lo que es de gran importancia la mano de obra de profesionales o personas que no han tenido suficiente estudio.
Por esto, es posible notar en los últimos años que en Colombia se ha dejado atrás la gestión humana en las organizaciones, para introducir nuevas tecnologías buscando eficiencia y lograr una mayor productividad, descuidando las opiniones de los trabajadores, la diversidad de pensamiento, reduciendo la mano de obra generando desempleo para reducir costos, obligándolos a cumplir forzosamente las metas de la empresa sin ninguna motivación, y otras que tienen inconformes a los empleados. Al mismo tiempo, las empresas colombianas sólidas que ingresen a competir al mercado internacional deben tener un personal calificado que logre cumplir los objetivos propuestos en la organización, por lo cual las personas que presenten entrevistas en dichas empresas además de ser profesionales y tener otros estudios, deben ser del agrado de los jefes superiores o sino serán discriminados.
En cambio, en las empresas pequeñas conocidas como microempresas, más que los títulos profesionales es importante la actitud, creatividad para resolver dificultades que se presenten, ingenio, valores, compromiso; en estas empresas vale más el querer aprender, importa la diversidad cultural y de pensamiento
...