LA HISTORIA DE LA QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Enviado por Carmen Bellota • 20 de Marzo de 2021 • Biografía • 3.382 Palabras (14 Páginas) • 189 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
[pic 1]Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias
CURSO: Química general
DOCENTE: Huaquipaco Encinas Severo
ALUMNA: Bellota Vilca Carmen Yarissa
TRABAJO: Resumen – Articulo LA HISTORIA DE LA QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
FECHA: 18 – 03 – 2021
SEMESTRE: III
Juliaca – Perú
2021
LA HISTORIA DE LA QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Las formaciones socioeconómicas que se desarrollaron fueron la comunidad primitiva y el esclavismo. La gens es el colectivo primario de producción social y étnico de la sociedad anterior a la división en clases, en el que había comunidad de origen, lenguaje, costumbres, creencias, rasgos de vida y cultura comunes, colectivo en el que en el cumplimiento de todas sus funciones desempeñaban el papel primordial tanto los vínculos productivos como los de consanguinidad. La gens tenía territorios comunes para vivir, así como para cazar, recolectar y otras formas de actividad productiva. La base económica de la gens era la propiedad comunal primitiva.
La comunidad que constituía la gens administraba en común la economía sobre la base de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos. La tribu es una comunidad humana más grande que la gens, integrada comúnmente por varias centenas o miles de personas. La comunidad gentilicio tribal ofreció cierta libertad al desarrollo de la actividad económica y de la cultura primitiva, y contribuyó a la cohesión de los hombres, pero al propio tiempo, los lazos de consanguinidad limitaban el crecimiento numérico de los colectivos sociales, dificultaban los contactos, en particular el desplazamiento de los hombres y el progreso de las relaciones económicas.
El invento del arco y la flecha amplió sus posibilidades, apareció la alfarería y fue surgiendo un conjunto de instrumentos sencillos que permitían diversificar sus actividades, aunque en la fase más temprana de la sociedad primitiva, el hombre no producía más que los instrumentos de trabajo, y los medios de subsistencia los tomaba directamente de la naturaleza , así se explica que hubiese sido una grandiosa revolución en el avance de la producción primitiva el tránsito de la apropiación a la producción de medios de subsistencia, lo que iba ligado a la aparición de la agricultura y la ganadería, este tránsito se produjo en el período neolítico. La recolección de frutos y granos preparó el tránsito a la agricultura y la caza, a la ganadería. La agricultura, la ganadería y los aperos de metal crearon un nuevo nivel de desarrollo de la producción. Surgió la base para la división del trabajo social entre la ganadería y la agricultura, producción artesana y la agrícola, y más tarde entre el trabajo intelectual y manual, los hombres comienzan a producir más y surge la posibilidad de acumular riquezas.
Esta nueva forma de comunidad humana fue el pueblo. Donde la esclavitud se había erigido sobre la base de la producción social, surgió la formación esclavista que alcanzó su florecimiento y sus formas clásicas en la cuenca del Mediterráneo. El trabajo del esclavo servía de base para el desarrollo de toda la organización social y la cultura del mundo antiguo. La obtención de los metales a partir de los minerales y su ulterior elaboración, constituye el primer grado de una cultura superior.
La alfarería es la más antigua de las industrias, el primer indicio del comienzo de una cultura más elevada. La forma y el tipo de decoración de las vasijas de cerámica encontradas en las excavaciones sirven para caracterizar los diferentes grados de cultura. La industria de la cerámica floreció en Italia y en el vidriado de las vasijas de arcilla fabricadas allí, con la tierra sellada se ha encontrado ácido bórico. Entre los chinos, cuya cultura se remonta hasta 3 000 años a.
Se conocía ya desde remota antigüedad la sosa, que se presenta en estado natural en Egipto y la potasa, obtenida de las cenizas de la combustión de ciertas plantas. En tumbas cercanas a la pirámide de Kéops se han encontrado vasijas de alabastro herméticamente cerradas que proceden de 3 000 años a. El nitro fue conocido en la antigüedad y fue empleado por los chinos para la preparación de los compuestos precursores de la pólvora.
El teñido es una de las industrias más antiguas, se utilizaban jugos vegetales y animales para teñir las telas. También existían colorantes minerales o pigmentos como el blanco de plomo, el minio, el lapislázuli, ocre y otro. Más antigua que la fabricación de cerveza es la fabricación de vino con mosto de uva; aparece en un relato bíblico de cómo un día se embriagó Noé. También se fabricaba vinagre; no faltaban remedios para la expulsión de lombrices y tenías. Mucha más importancia que los conocimientos prácticos de los antiguos, tienen sus concepciones teóricas, y muy en primera línea la de los griegos que en el campo de la filosofía ha sido determinante. Mileto explicaba que el agua era el elemento original de todas las cosas; de ella, todo procedía, a ella, todo regresaba, mientras que Anaxímenes explicaba el aire como verdadera esencia fundamental por cuya condensación debían surgir todas las cosas. Otros célebres filósofos meditaban sobre la cuestión de la «forma fundamental ordenadora del mundo».
Planteaba que la variación constante que nosotros percibimos es ciertamente una contradicción en sí misma, pero es una contradicción necesaria. El acontecer del mundo, decía, es inexplicable, pero es un hecho original. La esencia primitiva de todas las cosas es concebida en variación continua, pero que es la razón divina la que mantiene el orden del mundo. Estas dos ideas son aparentemente contradictorias, pero se logró conciliarlas cuando se planteó que, en lugar de una sola esencia original, había una pluralidad de esencias primitivas, que, aunque permanecen invariables en sí y por sí, ejercen acciones mutuas, produciendo la variación constante. Mediante las dos fuerzas fundamentales, el amor y el odio se unen y separan alternativamente, causando con ello la variación constante.
También el espíritu y el fuego están, según ellos, formados por átomos. Otros filósofos planteaban que estos átomos no se hallaban sometidos a una ley natural ciega, sino a una razón divina. La filosofía de Aristóteles no tuvo que ver con los átomos, ya que ellos aceptaban el principio de que la división de la materia podía continuar hasta el infinito, por lo que no podían admitir la existencia de partículas indivisibles.
Las restantes propiedades están condicionadas por las propiedades principales. Esta idea de la transmutación de los elementos por intercambio de las propiedades es el fundamento teórico de los penosos esfuerzos de los alquimistas.
...