LA IGLESIA Y EDUCACIÓN
Enviado por Valentina78 • 5 de Mayo de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 840 Visitas
LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN
Suele hablarse de la importancia del papel de la Iglesia en la sociedad, hay quienes piensan que la Iglesia ha de servir como un modelo y faro de valores realizando una labor social cercana a los problemas de los ciudadanos. Y por supuesto están aquellos que no consideran relevante su papel en la sociedad y están en contra de todo lo que simboliza.
De tal manera siempre está presente el propósito y participación en beneficio de la comunidad haciendo sus funciones como; dar respuesta a las experiencias del mal, angustia, muerte o simplemente dar sentido a lo negativo o a lo inexplicable.
Sin embrago la Iglesia también tiene participación en la educación y esta ha sido constante en nuestro ámbito social, la Iglesia ha sido el sector predominante de la enseñanza y ha encabezado los intereses de este sector, no se ha conformado con controlar una parte del sector educativo, sino que también ha estado en contra de el artículo tercero, pues no sólo establece el laicismo obligatorio en la educación, sino que efectivamente restringe su acción en ese terreno. La Iglesia desempeña muchas tareas educativas: es propietaria de escuelas y universidades, tiene canales de televisión y estaciones de radio.
Por esta razón los argumentos que la Iglesia da a su intervención en la educación, se basan, por una parte en los principios de ser una sociedad “perfecta” recurriendo al derecho que las personas tienen a la educación y a la libre elección. Las familias son libres de elegir la escuela donde asistirán sus hijos y la existencia de una escuela confesional son condiciones de los principios de libertad y dignidad; libertad de conciencia y libertad de enseñanza. Las declaraciones de la Iglesia Católica proponen que la educación religiosa deberá programarse en todas las escuelas estatales o no estatales.
De que manera la Iglesia pretende involucrarse en la enseñanza, como pueden hablar de moral y valores, cuando los religiosos han tenido “flaquezas” que carecen de moral han sido acusados por abuso sexual infantil, esto no solo son “pecados” se llaman crímenes y debe ser castigado.
La educación que reciben los ciudadanos ha sido elegida por los padres, lamentablemente no todos tienen acceso e ella, no todos cuentan con ese recurso económico, se dice “gratuita” sin embargo no lo es. En el caso de los “pudientes” asistir a la escuela es fácil. Normalmente es en las escuelas privadas donde la religión es parte de una materia, la mayoría de la comunidad que asiste a ellas, vienen de familias con mas posibilidades económicas, y el hecho de que asistan ahí no garantiza que sean ni buenas, ni mejores personas, me ha tocado ver cuando las chicas son llevadas al colegio por sus padres hasta la puerta y en cuanto el padre se ha ido, la chica no entra y se va con el novio que ya esta en espera de ella. Simplemente son apariencias
...